El río Verdugo dará caudal a Vigo y su entorno con una obra de urgencia

En el Baixo Miño se baja la presión


Vigo / La Voz

Vigo y el resto de los municipios que reciben agua de las presas de Eiras, principalmente, y de Zamáns contarán con más capacidad de abastecimiento gracias al trasvase de caudal que se hará desde el río Verdugo, concretamente en la presa de Laforet. Así lo acordaron ayer inicialmente Xunta y Concello tras varias semanas de reuniones y de numerosos reproches cruzados. Finalmente se ha impuesto una de las dos alternativas planteadas por Augas de Galicia. El trámite para agilizar el inicio de los trabajos, y paliar la sequía que afecta a Vigo, con reservas de agua para unos 70 días, consiste en la firma del convenio para fijar la fórmula burocrática. El Concello de Vigo dice que pagará la ejecución, mientras que la Xunta, que está dispuesta a ayudar. Los trabajos tienen una duración estimada de tres meses. Para ello, se trabajará en turnos de 24 horas, festivos incluidos. La obra tiene un coste de 5,4 millones.

Louro

El Consorcio del Louro ha tomado medidas para minimizar las pérdidas de agua en sus redes. Así, procedió a la instalación de una nueva reductora de presión en Tui en la zona de A Baliña, que permitirá bajar el caudal en el barrio de Areas y contribuirá a minimizar las pérdidas de agua por roturas o fugas ocultas. La medida se suma a la instalación de otras dos válvulas reductoras en el casco histórico de Tui, otra en Salceda de Caselas y dos en los polígonos industriales de O Porriño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El río Verdugo dará caudal a Vigo y su entorno con una obra de urgencia