El delegado del Gobierno insta a los ciudadanos a denunciar los incendios intencionados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Cabalar | Efe

Villanueva reconoce que el inicio de un fuego es «muy complicado de determinar», dado que muchas veces es el propio fuego el que «destruye las pruebas»

27 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, pidió durante una entrevista en Radio Nacional que los ciudadanos denuncien si conocen algún caso de incendio intencionado. En este sentido, destacó también el trabajo «intenso» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para esclarecer la ola de fuegos registrados en octubre.

Villanueva reconoció que el inicio de un incendio es «muy complicado de determinar», dado que muchas veces es el propio fuego el que «destruye las pruebas». De ahí nace la importancia de la colaboración ciudadana, una herramienta más para terminar con esta problemática en la que pone especial énfasis. No obstante, ha vuelto a recordar que la coincidencia de «casi 300 fuegos» simultáneos en el fin de semana en el que se produjo la ola de incendios hace pensar que «no surgieron de forma espontánea». Además, preguntado sobre la existencia de sospechosos, el delegado del Gobierno en Galicia indicó que «no están identificados los que queman los montes», y explicó que, «si lo estuvieran y hubiese las pruebas necesarias, se procedería a su detención». Sin embargo, Villanueva señaló que cuentan con una «mayor presencia policial» para aclarar y prevenir los incendios que se registran.

Con respecto a la tasa de criminalidad en Galicia, indicó que «es muy baja», y calificó la comunidad como «una de las más seguras». Villanueva aprovechó también su intervención para referirse a los casos de mujeres desaparecidas, como el de Diana Quer, Elisa Abruñedo, Socorro Pérez o Sonia Iglesias, de los que afirmó que, aunque «perdiesen inmediatez en los medios», la policía y la Guardia Civil «siguen trabajando» para aclararlos.