Otro arranque de semana frío y seco

n. s. / d. c. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

El martes se esperan chubascos por la tarde, pero solo en el tercio norte de Galicia

27 nov 2017 . Actualizado a las 16:00 h.

Los pronósticos a medio plazo no son esperanzadores para la lucha contra la sequía. De nuevo, los avances meteorológicos nos adelantan sol, sol y más sol. Apenas unas gotas de lluvia advierte Meteogalicia para los próximos días, en un arranque de semana que vuelve a estar marcado por la escasa presencia de agua. El martes se esperan chubascos por la tarde, pero solo en el tercio norte de Galicia, al igual que en la noche del miércoles. También la zona norte confía recibir una ligera presencia de lluvias el jueves, aunque ciertamente insuficientes como para revertir la situación. El sol seguirá imperando en la mitad sur, donde recibirán el mes de diciembre con la misma tendencia. Como suele suceder cuando no llueve, el frío también se hará notar. Las temperaturas empiezan a adentrarse en los valores negativos, como en la provincia de Lugo, donde se esperan mínimas de menos dos grados para hoy y mañana.

La primera alerta del otoño fue amarilla y afectó el pasado viernes a toda Galicia en forma de lluvias intensas e, incluso, tormentas eléctricas que descargaron con fuerza en lo que supuso la primera jornada de lluvias incesantes generalizadas en toda la comunidad desde el fin del verano. El viernes y el sábado, sobre todo en el sur de Galicia, en áreas como el Baixo Miño y el sur de Ourense, llegaron a registrarse entre las dos jornadas unos 100 litros por metro cuadrado. Estas fueron las zonas en las que más agua cayó, pero también destacan los 15 litros por metro cuadrado que cayeron el viernes en el área de A Coruña, o los más de 25 en la frontera lucense con Asturias y en el área de Santiago.

La realidad durante el día de ayer fue muy diferente. No cayó ni una sola gota de agua en toda Galicia, la misma situación que se producirá durante toda la jornada de hoy. Llegados a este punto, Galicia necesita que caiga en tan solo tres meses la misma lluvia que la que se registra en once. Para dejar atrás la alerta por sequía tendrían que registrarse 600 litros por metro cuadrado. La media en los once primeros meses del 2017 se sitúa, precisamente, en 645 litros por metro cuadrado, la misma cantidad que se necesita para salir de la alerta.