La Xunta oferta 1.400 vacantes provisionales a los profesores

La mayoría son del cuerpo de maestros, algo más de 700


santiago / la voz

Son las que la Administración tiene contabilizadas hasta finales de este año, con lo que los números definitivos cambiarán, pero por el momento ya hay cifra de vacantes provisionales para el concurso de traslados docente de este año. La Administración oferta un total de 1.401 plazas a las que puede -en algunos casos debe- optar el personal de la Consellería de Educación. La mayoría corresponden al cuerpo de maestros, con 706 vacantes previstas en Galicia hasta final de año, una cifra muy semejante a la de docentes de secundaria, para los que hay disponibles unas 600 plazas. Para los profesores de las escuelas de idiomas hay disponibles 33 puestos, mientras que para los de música y artes escénicas esa cifra se eleva hasta las 47.

Las provincias de A Coruña y de Pontevedra son las que concentran la mayor parte de las vacantes. En concreto, tres de cada cuatro plazas provisionales de este concurso están en centros ubicados en las dos provincias atlánticas, mientras que entre Lugo y Ourense apenas suman unos 330 puestos.

Son los grandes números de un concurso de traslados que este año, a pesar de ser de carácter autonómico, será abierto a profesorado de otras comunidades, una decisión que no ha gustado a los sindicatos y que la consellería fundamenta en que de este modo se minimizan las disfunciones derivadas de que el baremo que se aplica en Galicia es diferente al del resto del Estado, ya que aquí se puntúa el tiempo como interino. Son también cifras que se irán modificando debido a fallecimientos, nuevas jubilaciones no previstas y cambios en la estructura docente, entre otras causas. La Administración dará a conocer las plazas definitivas antes del 6 de marzo, según queda dispuesto en la convocatoria del procedimiento.

Con el plazo para inscribirse a punto de terminar -el lunes 27 se cierra la convocatoria- hay varios colectivos que están obligados a tomar parte en él. En primer lugar, están los que aprobaron la oposición del 2016 y que este curso se encuentran en prácticas. También están obligados a concursar aquellos docentes en expectativa de destino, un colectivo formado por más de un millar de personas que, en algunos casos, llevan hasta un decenio aguardando a que les den su primera plaza definitiva. Los docentes suprimidos -por ejemplo porque cierra una unidad de infantil- y los desplazados también están obligados a concursar, entre otros colectivos.

42 plazas más de orientación

Además del concurso general de traslados, hay en marcha uno específico de orientación, en el que la Consellería de Educación aceptó la creación de una mesa técnica en la que abordar las plazas que se iban a ofertar. Fruto del trabajo conjunto de la Administración y los sindicatos se han añadido 42 puestos a los inicialmente previstos por la Administración educativa. El plazo para que los docentes se inscriban en este concurso específico termina el próximo 5 de diciembre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

La Xunta oferta 1.400 vacantes provisionales a los profesores