Tras las lluvias, se avecina una nueva semana seca

La Voz

GALICIA

Imagen este sábado del embalse de Castroagudín, en Vilagarcía
Imagen este sábado del embalse de Castroagudín, en Vilagarcía Mónica Irago

El anticiclón ya se ha vuelto a instalar en Galicia. Tan solo en el norte se esperan precipitaciones débiles durante el martes

25 nov 2017 . Actualizado a las 11:06 h.

La lluvia caída ayer en Galicia, y que dejó precipitaciones moderadas pero sostenidas en todo el territorio gallego, parece que tan solo es una breve ilusión. Galicia ya ha recuperado la influencia anticiclónica y, según las previsiones de Meteogalicia, en los próximas siete días se volverá a la rutina de cielos azules y noches frías. Se avecina una semana seca, ya que, tan solo el martes, y en la zona más norte de la comunidad, puede caer alguna precipitación que, en todo caso, serán débiles. En absoluto servirán para solucionar el grave problema de déficit hídrico de Galicia.

Eso sí, habrá que estar atentos a los termómetros. Las temperaturas descenderán de manera significativa durante los próximos días. En Lugo, la mínima ya estará este domingo en 1 grado. 

El frente muy activo que cruzó ayer la comunidad de oeste a este consoló, aún así, a las zonas más necesitadas, como la provincia de Pontevedra o el sureste de la de Ourense Fue precisamente en estos territorios donde se registraron los valores más altos del tercer día consecutivo de lluvias en el inicio del último mes del otoño. Así, en la estación tudense del Monte Aloia se acumularon 83,5 litros por metro cuadrado, el valor más alto de la jornada. En Salvaterra do Miño se registraron 54,2 litros por metro cuadrado; en Lobios, 47,8; y, en O Xurés, 63. En casi toda Galicia se superaron, en general, los doce litros por metro cuadrado y fue quizás en la zona donde estaba prevista la alerta amarilla -la Costa da Morte- donde hubo las precipitaciones más modestas, junto con algunas zonas de A Mariña lucense.