El Solitario, absuelto del atraco a una sucursal bancaria en Vilalba porque prescribió el delito

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

El juez no ha visto ninguna vía legal para interrumpir los plazos sobre unos hechos cometidos en el 2003

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Jaime Giménez Arbe, el Solitario, acaba de ser absuelto del atraco a la sucursal de Caixa Galicia de Vilalba, cometido el 20 de agosto del 2003, que le imputaba el fiscal porque prescribió el delito. El juez del Penal número 2, Alfonso Jiménez Marín, consideró que no hay actuación legal alguna válida para poder interrumpir la prescripción del caso, y, por tanto, decidió la absolución del Solitario.

En el juicio el fiscal había calificado los hechos como un delito de robo con violencia e intimidación, con empleo de instrumento peligroso. El atracador utilizó un revólver, según se indicó en la vista. Pidió una pena de cinco años de cárcel, tras aplicar la circunstancia agravante de disfraz, por llevar puestas peluca y una barba postiza.

El magistrado señala que el delito del que se acusaba al Solitario tenía prevista en la ley en el momento de los hechos (2003) una pena de hasta cinco años de prisión, que prescribía a los cinco años. La declaración como imputado se produjo, recuerda el juez en la sentencia, por auto del 30 de agosto del 2007. Tras comprobar los distintos pasos seguidos en la instrucción de este caso señala que «estuvo paralizada, o, al menos sin actividad procesal relevante, durante más de los cinco años que establece el precepto para considerar el delito prescrito y, si bien es cierto, que lo fue para ser cumplimentada la orden europea de detención y entrega, debe señalarse que dicha circunstancia no venía recogida en el artículo 132.2 del texto penal entonces vigente como motivo de interrupción de la prescripción de los delitos».

El magistrado señala que en el presente caso «se observa que, independientemente de la causa, no existe actuación alguna que deba considerarse válida a los procedentes efectos para interrumpir la prescripción durante el tiempo legalmente previsto, y la única, que es el auto de archivo provisional de la causa, debe considerarse inocua a los efectos de interrumpir la prescripción además de extemporáneo, pues debió acordarse nada más recibir la contestación portuguesa, por lo que, como se dijo, el plazo quinquenal transcurrió con creces, por lo que no cabe sino declarar la misma y, en consecuencia, absolver al acusado del delito imputado».

Durante el juicio, el Solitario negó haber cometido este atraco y aseguró que él ni siquiera sabe dónde está Vilalba.

El Solitario fue detenido en el 2007 en Portugal tras varios años de búsqueda en España. Era un delincuente muy peligroso, que además de los robos y atracos, asesinó a los dos guardias civiles de una patrulla de Tráfico que se cruzaron con él en una carretera secundaria de Navarra. Tiene sobre sí condenas que suman 70 años de cárcel.