Piden 4 años de cárcel a un hombre por arrancarle a otro la oreja de un mordisco

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

La víctima increpaba a la acompañante del acusado cuando estaban en un bar de Vigo

25 nov 2017 . Actualizado a las 08:34 h.

Un trozo de oreja ha sido valorado en 14.700 euros. Esa es la indemnización que reclama la Fiscalía para compensar a un hombre que fue atacado por otro en un bar de Vigo y que le cercenó a mordiscos el lóbulo derecho. El supuesto émulo del boxeador Mike Tyson se sentará la próxima semana en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra y se enfrenta a cuatro años y medio de cárcel. El acusado, supuestamente, salió a defender a una acompañante que era increpada por un hombre ante un bar de Vigo, se abalanzó sobre este y le seccionó a dentelladas parte de la oreja.

Según la Fiscalía, el acusado J.M.M.G. estaba en la tarde del 6 de agosto del 2016 junto a una acompañante en las inmediaciones de la terraza de una cafetería de la ciudad de Vigo. En ese momento, vio cómo otro cliente se enzarzaba en una discusión con su amiga. El acusado fue a intervenir en favor de la mujer, se metió en la riña y arremetió contra el otro hombre. Se abalanzó sobre este, lo arrojó al suelo de la acera y le propinó un mordisco en la oreja derecha, de forma que con los dientes le arrancó completamente el lóbulo de la misma.

La víctima tuvo que ser atendida en un hospital. Los médicos le desinfectaron la herida, le dieron seis puntos de sutura, y le suministraron antibióticos y medicación antitetánica. Quedó pendiente de pasar por una intervención de cirugía plástica para la reconstrucción del lóbulo.

Secuelas estéticas

En total, el lesionado necesitó 25 días de curación. El lóbulo quedó amputado de forma traumática y, según la Fiscalía, eso le generó como secuelas un perjuicio estético moderado porque la cicatriz de la amputación es visible. La acusación sostiene que el hecho de haber tenido que pasar por una intervención quirúrgica para suturar la herida, catalogada como de menor cuantía, también le causó un perjuicio al paciente.

El Ministerio Fiscal acusa al supuesto agresor de un delito de lesiones con deformidad que está incluido en el artículo 150 del Código Penal. No le cabe duda de que el hombre salió a ayudar a su acompañante para agredir al hombre con el que ella discutía. «Actuó guiado por el ánimo de menoscabar la integridad física de la víctima», dice el fiscal.

La ley castiga con prisión de tres a seis años al que causare a otro la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal, o la deformidad. La Fiscalía opta por un término medio al no haber agravantes, y solicita que el tribunal le imponga 4 años y medio de cárcel.

En cuanto a la indemnización que la acusación pide que pague, esta se divide en tres conceptos. Por un lado, tendrá que abonar a la víctima 926 euros por las lesiones sufridas. A ello se suman otros 400 euros por la intervención quirúrgica a la que fue sometido y otros 13.371 euros por las secuelas que sufre. En total, la petición de la compensación asciende a 14.707 euros.

El juicio está previsto que se celebre el martes en la quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. Una de las incógnitas es si el implicado aceptará llegar a un acuerdo con la Fiscalía para admitir los hechos y reducir la condena a cambio de que admita su culpabilidad.

Un futbolista escupió un trozo de nariz de un rival

En un juicio en el 2010 en Vigo, un jugador de fútbol aficionado se sentó en el banquillo por arrancarle un trozo de la nariz a un rival durante una riña por una jugada en un partido en el campo de juego en Sampaio. Aunque él lo negó, sus rivales le vieron escupir el trozo de carne en el césped. El fiscal pidió entonces una indemnización de 7.000 euros y dos años de cárcel. La sentencia condenó al infractor.