El nuevo puente de Rande se abrirá al tráfico a mediados de diciembre

c. p. VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vazquez

La próxima semana se hará la prueba de carga, y tras la apertura de los nuevos carriles cerrarán los originales para su asfaltado

25 nov 2017 . Actualizado a las 08:27 h.

Solo faltan los últimos retoques, la recepción de la obra y la prueba definitiva de resistencia para que el nuevo puente de Rande se abra para los usuarios de la AP-9.

Ministerio de Fomento y Audasa cuentan con abrir a mediados de diciembre, antes de las fiestas de Navidad en todo caso, los dos nuevos carriles exteriores del paso sobre la ría de Vigo, así como la ampliación de la autopista hasta el barrio vigués de Teis y el tramo que abarca desde Santiago norte a Santiago sur haciendo las funciones de circunvalación de la capital gallega.

La colocación de las últimas barandillas y farolas en Rande dará paso la semana que viene, o la siguiente a más tardar, a la realización de la prueba de carga a la que se someterán los dos nuevos carriles de la infraestructura remodelada, según adelantan fuentes participantes en la realización del proyecto. Así, las hileras de camiones a plena carga que en 1978 cubrieron la totalidad del puente para demostrar su resistencia al paso del tráfico se repetirán en los próximos días en los carriles construidos por la parte exterior de los cuatro pilares que sujetan la estructura original que entró en servicio en 1981.

La realización de dicha prueba dará paso, si resulta positiva, a la tramitación de las últimas gestiones administrativas, como son la recepción de la obra por parte del Ministerio de Fomento y Audasa, la encargada de la explotación de la autopista, que adelantó los fondos para la realización del proyecto.

Una vez la Dirección General de Tráfico apruebe también la apertura del puente con su nueva configuración de seis carriles, el tablero original será cerrado unos días más tarde para llevar a cabo su asfaltado y dotarlo de las mismas características que en los dos nuevos pasos exteriores. El cierre de los carriles centrales llevará a desviar a los dos laterales todo el tráfico, con lo que en sus primeros días soportará ya una alta densidad de uso en ambos sentidos.

Con el asfaltado del tablero central no acabarán en todo caso las obras, ya que se prevé volver a cortar de forma alternativa los carriles en primavera para efectuar un repintado integral de todo el puente y sus tirantes, que ahora lucen en gris en el caso de los 80 añadidos en los últimos meses, y en negro en los que ya se colocaron a finales de los años setenta.

Constructoras y concesionaria descartaron llevar a cabo el pintado antes de poner la totalidad del puente en servicio en previsión de posibles lluvias y viento que dificultarían y podrían rebajar la calidad de la operación.