Un millón de turistas para As Catedrais

El plan de ordenación diseñado por el Concello de Ribadeo emula el modelo de Stonehenge y prevé alcanzar esa cifra de visitantes en el 2021, próximo año jacobeo

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ribadeo / la voz

Un millón de turistas en un año. La cifra parece desmesurada, pero es la expectativa con la que trabaja el Concello de Ribadeo sobre los visitantes que tendrá la playa de As Catedrais en el 2021, coincidiendo con el año jacobeo. No es una estimación caprichosa, sino que se toma de diferentes estudios que han servido de referencia para elaborar el plan especial del monumento natural de As Catedrais, un documento que ordena 56 hectáreas, la playa y su entorno, y que adopta elementos del modelo de gestión de Stonehenge, uno de los iconos turísticos mundiales. Ese plan, ahora a exposición pública, define cómo serán As Catedrais en el futuro.

En el 2015, en respuesta a la degradación que estaba sufriendo la playa ribadense con la multitud de gente que recibía, la Xunta aplicó un plan de conservación y protección que, entre otras medidas, implicó controlar el acceso en verano y limitarlo a 4.812 personas al día. Pero faltaba ordenar el conjunto del monumento natural, una superficie mucho más amplia, y es lo que ahora está haciendo el Concello.

Las medidas más significativas que contempla son eliminar la cafetería-restaurante que hay en el acceso a la playa y los aparcamientos de sus inmediaciones, además de reducir al máximo el tráfico con coches. Esto es, crear un amplio espacio abierto, descongestionado, que realce el valor de As Catedrais.

Se eliminarán las edificaciones y aparcamientos actuales y se reducirá el tráfico Para ello se habilitará un nuevo aparcamiento de 1.300 plazas, sobre una superficie de unos 28.275 metros cuadrados, que estará a unos 800 metros de distancia de la playa. En esta área se construirá un centro de interpretación, de recepción a visitantes, con cafetería y otros servicios por determinar. Sería el primer lugar donde los turistas recibirían información y, de allí, deberían dirigirse a pie o en bici hasta el arenal.

Como complemento, el Concello solicitará al ADIF la construcción de un apeadero de tren, para promover el uso del transporte público y valorizar el agonizante ferrocarril de la costa de Lugo. En todo el territorio, las 56 hectáreas, se permitirá el uso de los hábitos tradicionales, ganadería y agricultura, pero ninguna edificación más. Y los accesos también se mejorarán.

El Concello de Ribadeo programa acometer estas actuaciones en un plan plurianual. El presupuesto ronda los 2,5 millones de euros incluyendo las expropiaciones, una cantidad que podría asumir el Concello con fondos propios, si bien confía en contar con el apoyo de otras administraciones, dado el carácter de As Catedrais de icono turístico de Galicia y su factor para dinamizar no solo la economía de Ribadeo, sino de toda A Mariña.

Porque si bien la conservación del monumento natural es el eje central de toda estrategia de difusión y promoción de As Catedrais, otro de los objetivos, que desde el Concello no se oculta, es obtener una mayor rentabilidad económica. El gran déficit de la playa es ahora transformar los visitantes que recibe en turistas. Dado que a diferencia de Stonehenge el acceso a As Catedrais seguirá siendo gratuito, una de las opciones que baraja el alcalde ribadense, Fernando Suárez, es cobrar una pequeña cantidad por aparcar, que después se descontaría si se consume en establecimientos de Ribadeo. En todo caso, son cuestiones que quedarán para más adelante y que están sin definir, porque ese no es el objeto del plan especial.

El proyecto incluye pedir al ADIF un apeadero para revitalizar la línea férrea mariñana La expectativa con la que se trabaja, sobre todo con vistas al próximo jacobeo (2021), es comenzar a desarrollarlo el año que viene. Es posible, pero la tramitación que ahora se inicia depende también de la obtención de informes sectoriales de otras administraciones que a menudo se demoran, y de las expropiaciones.

Para la redacción del proyecto se ha contado con un equipo multidisciplinar que integraron especialistas en medio ambiente, urbanismo y turismo de las firmas Ibader, GAU -Gabinete de Arquitectura y Urbanismo-, y Crecente Asociados.

En el plan se hacen comparativas con el modelo existente en Stonehenge, con la Calzada del Gigante (Irlanda) o con Brú na Bóinne (Irlanda), todos ellos con centros de recepción y aparcamientos alejados. As Catedrais proyecta el mayor aparcamiento de todos; no es casual, porque teóricamente ya supera en visitantes a los dos últimos.

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