La AP-9 subirá sus peajes sobre un 3,1 % para amortizar sus obras y descuentos

El incremento por la gratuidad entre Vigo y Pontevedra se mantendrá tres años


vigo / la voz

Los peajes para el 2018 en la autopista del Atlántico contarán con una sorpresa. La decisión que Ana Pastor tomó al frente del Ministerio de Fomento en el 2013 de hacer gratuito el viaje de vuelta entre Vigo y Pontevedra tendrá el año que viene un reflejo inesperado en la evolución al alza de los precios de los peajes de la AP-9. Aunque entonces se explicó que el importe de dichos descuentos sería recuperado por Audasa en la subida del 1 % anual autorizada durante un horizonte de 20 años para amortizar su inversión en las obras de Rande y la circunvalación de Santiago, al final no será así.

El contencioso interpuesto por la concesionaria de la AP-9 este año para reclamar la factura de la rebaja aplicada en los últimos cinco años a los usuarios del eje Vigo-Pontevedra se ha resuelto con la autorización de Fomento a Audasa a aplicar una subida específica y extraordinaria durante los próximos tres años en los precios de los peajes de toda la AP-9 para saldar así la cuenta pendiente. En junio de este año esa minuta alcanzaba ya 15,9 millones de euros.

La recuperación de esa deuda representará una subida anual de un 0,9 % en los peajes de la AP-9 hasta el 31 de diciembre del 2020. Pero a ella habrá que sumar ya con la llegada del nuevo año la evolución del IPC entre noviembre del año pasado y octubre de este, que fue de 1,2 %, con un mínimo elemento corrector añadido en función del volumen de tráfico en cada autopista.

Con ambas subidas sumadas los peajes de la AP-9 se incrementarán alrededor de un 2,1 % sobre los precios del 2017, pero a Audasa aún le quedará otro factor a añadir para la propuesta de precios que presentará a Fomento. Fruto del acuerdo firmado en el 2011 con el ministerio para llevar a cabo la ampliación del puente de Rande y de la circunvalación de Santiago, la concesionaria recuperará los 206,5 millones invertidos en ambas obras mediante una subida anual de otro 1 % a mayores de los otros dos incrementos comentados.

A falta de que Fomento dé el visto bueno a dichas cuentas, la subida en los peajes de la AP-9 rondará el 3,1 % (más del doble del IPC), cifra que regirá para todos y cada uno de los tramos del vial, estén o no vinculados a trayectos beneficiados por las obras o donde se aplica la gratuidad en el viaje de vuelta. En función de los ingresos que la concesionaria vaya obteniendo, las subidas para amortizar las obras podrán bajar de los 20 años previstos o superarlos.

Los transportistas aceptan circular por autopista si les rebajan el 75 % de las tarifas

La intención de la Xunta de plantear que el transporte pesado sea encaminado en determinadas zonas de Galicia hacia las autopistas de pago, es barajada como una opción positiva por el sector en la comunidad, siempre y cuando ese desvío no sea obligatorio, y cuente al menos con una rebaja en los peajes para los camioneros de un 75 %. Dicho porcentaje de bonificación acaba de ser adoptado entre la Junta de Castilla y León y Fomento para canalizar tráfico pesado de la N-I a la AP-1 en Burgos, y una cuantía similar se baraja con el mismo fin en La Rioja.

«Si nos descuentan el 75 % de los peajes, con toda seguridad el 90 % de los transportistas optarán por circular por autopistas», asegura Alberto Vila, coordinador de la Federación Gallega de Transportes. Considera que con dicho porcentaje de trasvase a los viales de alta capacidad no sería necesario hacer obligatorio el desvío de las carreteras a las autopistas.

El nuevo puente de Rande se abrirá al tráfico a mediados de diciembre

La próxima semana se hará la prueba de carga, y tras la apertura de los nuevos carriles cerrarán los originales para su asfaltado

c. p.

Solo faltan los últimos retoques, la recepción de la obra y la prueba definitiva de resistencia para que el nuevo puente de Rande se abra para los usuarios de la AP-9.

Ministerio de Fomento y Audasa cuentan con abrir a mediados de diciembre, antes de las fiestas de Navidad en todo caso, los dos nuevos carriles exteriores del paso sobre la ría de Vigo, así como la ampliación de la autopista hasta el barrio vigués de Teis y el tramo que abarca desde Santiago norte a Santiago sur haciendo las funciones de circunvalación de la capital gallega.

La colocación de las últimas barandillas y farolas en Rande dará paso la semana que viene, o la siguiente a más tardar, a la realización de la prueba de carga a la que se someterán los dos nuevos carriles de la infraestructura remodelada, según adelantan fuentes participantes en la realización del proyecto. Así, las hileras de camiones a plena carga que en 1978 cubrieron la totalidad del puente para demostrar su resistencia al paso del tráfico se repetirán en los próximos días en los carriles construidos por la parte exterior de los cuatro pilares que sujetan la estructura original que entró en servicio en 1981.

La realización de dicha prueba dará paso, si resulta positiva, a la tramitación de las últimas gestiones administrativas, como son la recepción de la obra por parte del Ministerio de Fomento y Audasa, la encargada de la explotación de la autopista, que adelantó los fondos para la realización del proyecto.

Una vez la Dirección General de Tráfico apruebe también la apertura del puente con su nueva configuración de seis carriles, el tablero original será cerrado unos días más tarde para llevar a cabo su asfaltado y dotarlo de las mismas características que en los dos nuevos pasos exteriores. El cierre de los carriles centrales llevará a desviar a los dos laterales todo el tráfico, con lo que en sus primeros días soportará ya una alta densidad de uso en ambos sentidos.

Con el asfaltado del tablero central no acabarán en todo caso las obras, ya que se prevé volver a cortar de forma alternativa los carriles en primavera para efectuar un repintado integral de todo el puente y sus tirantes, que ahora lucen en gris en el caso de los 80 añadidos en los últimos meses, y en negro en los que ya se colocaron a finales de los años setenta.

Constructoras y concesionaria descartaron llevar a cabo el pintado antes de poner la totalidad del puente en servicio en previsión de posibles lluvias y viento que dificultarían y podrían rebajar la calidad de la operación.

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