La Xunta sacará a concurso 41 nuevas farmacias en el plazo de cinco meses

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL SOUTO

Más de la mitad de ellas, un total de 23, se ubicarán en la provincia de A Coruña

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de la Galicia que, en términos globales, encadena varios años perdiendo población, hay otra Galicia mucho más dinámica en términos demográficos que no para de crecer. Es la realidad de las áreas urbanas y metropolitanas, de municipios como Culleredo, Ames, Cambre, Narón o Cangas, que son los que han empujado al Gobierno gallego a retocar el mapa de un sector muy regulado, como es el de las farmacias, para cumplir con las ratios y los parámetros que marca la ley. La Xunta aprobó el decreto para adjudicar 41 nuevas boticas, de las cuales 23 serán para la provincia de A Coruña, nueve para Pontevedra, cinco para Ourense y cuatro para Lugo. La previsión es que salgan a concurso en el plazo de cinco meses.

La Lei de Ordenación Farmacéutica de Galicia, que data de 1999, establece que en las zonas urbanas debe haber una oficina por cada 2.800 habitantes empadronados; en las semiurbanas, una por cada 2.500; mientras que en las áreas rurales se establece la apertura de un establecimiento por cada 2.000 habitantes. A mayores, cuando la población supere en 1.500 personas esta cifra, podrá abrirse otra.

Con estas directrices, y teniendo en cuenta el padrón del año 2016, la Xunta ha elaborado un nuevo mapa para ajustarse más a la realidad demográfica que supone la apertura de 41 nuevos establecimientos. El anexo del decreto detalla que siete boticas estarán ubicadas en lo que la Administración autonómica considera zonas urbanas: una en Arteixo, otra en Oleiros, dos en Narón y tres en el municipio de Ames. Otras catorce se adjudicarán en zonas semiurbanas: dos en Cambre, tres en Culleredo, mientras Sada, Verín, Poio, Ribeira, Teo, Baiona, Cangas, Moaña y Ponteareas asumirán una en cada caso.

Las 20 farmacias restantes están destinadas a lo que se consideran zonas rurales, aunque algunos de esos municipios no puedan considerarse como tales. Son los casos de Carral, Cee, Ponteceso, Vilasantar, Ares, Brión, A Pobra do Caramiñal, Val do Dubra y Silleda, Burela, Ribadeo, Negueira de Muñiz, Friol, Barro, O Rosal, Salceda de Caselas, Allariz y Esgos, mientras que al municipio de Pereiro de Aguiar se asignarán dos.

Atención adecuada

«Cremos que no primeiro cuadrimestre do 2018 poderemos sacar a concurso as 41 novas farmacias», manifestó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la habitual rueda de prensa posterior al Consello. Por tanto, antes del próximo mes de mayo saldrá la publicación para garantizar una «atención axeitada», dijo Feijoo, del servicio farmacéutico. El mandatario autonómico confía en que se cubran todas las boticas previstas, «sobre todo no ámbito rural, que é o que máis nos preocupa», para no dejar áreas sin atender debidamente.

El último mapa farmacéutico que elaboró la Xunta es de hace 15 años, y en este tiempo cambió de manera sustancial la realidad gallega, sobre todo la distribución sobre el territorio y la ubicación de equipamientos sanitarios. Estos cambios fueron tomados en consideración para elaborar el nuevo mapa y garantizar así esa atención adecuada a los usuarios. Con la nueva distribución, la Xunta considera que también se contribuye a garantizar el «dereito de libre elección» de farmacia ampliando la oferta.

Doce docentes para el área de medicina

El Gobierno gallego autorizó ayer, en su reunión semanal, la firma de un acuerdo de colaboración entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y la Universidade de Santiago para la dotación de 12 plazas de profesor universitario en ciencias de la salud.

El departamento de Sanidade, que dirige Jesús Vázquez Almuíña, destinará 958.231 euros en el período 2017-2020. Con esta iniciativa, tanto el Sergas como la USC tienen como estrategia conjunta potenciar la calidad en la búsqueda de la excelencia de la enseñanza práctica para las disciplinas integradas en el ámbito de las ciencias de la salud, no solo por su especificidad, sino también por la necesidad de que esta formación se integre en las estructuras y servicios del sistema sanitario público.