Formoso abre una ronda de contactos para intentar crear una lista de unidad

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

La dirección del PSdeG no logra unificar a los seis candidatos restantes tras reunirlos

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, y el de Ares, Julio Iglesias, son dos de las personas que Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, incluirá en la ronda de contactos que mantendrá estos días para intentar sumarlos a su candidatura por la secretaría general del PSOE de la provincia. Y también se dirigirá a los cuatro aspirantes restantes -Diego Taibo, Mercedes Rosón, Javier Trillo y Lois Fermín Rodríguez- para hacerles una invitación similar, la de impulsar una lista unitaria para fortalecer el partido.

Las conversaciones que emprenderá el también alcalde de As Pontes cobran más sentido si cabe después de que ayer la dirección gallega del PSOE convocara una reunión en A Coruña con las seis personas que dieron el paso al frente para medirse a González Formoso en las primarias provinciales que tendrán lugar, en primera vuelta, el próximo 17 de diciembre.

En dicha reunión no fue posible cerrar un acuerdo, al menos de momento, para unificar a todos estos aspirantes para dar la batalla en bloque frente al presidente de la Diputación, circunstancia que el equipo de Formoso aprovechará para abrir conversaciones con todos ellos por si están en disposición de incorporarse a su proyecto. Es más, con alguno de ellos ya tuvo conversaciones en este sentido.

«Todos teñen espazo e poden ser útiles no proxecto de unidade», destacan desde el entorno del alcalde pontés, quien ayer evitó ante los periodistas confrontar con la dirección del PSdeG por intentar agrupar a todos los demás aspirantes, menos a él, en una lista única. Eso sí, Formoso confirmó que a la reunión de ayer, auspiciada desde la ejecutiva de Gonzalo Caballero, «nadie me convocó», informa Elena Silveira. Dicho eso, manifestó: «Soy un candidato más, un militante más, y con todo el respeto me presento a este proyecto».

En todo caso, fuentes socialistas citadas por Europa Press explicaron que la reunión con todos los aspirantes a liderar el PSOE coruñés, excepto con Formoso, no responde a una exclusión, sino que obedece a la necesidad de analizar el nuevo escenario generado por la «sorpresa» que aseguran que provocó la decisión del presidente de la Diputación de A Coruña de dar esta batalla para intentar convertirse en secretario general de la provincia.

La posibilidad de llegar a un gran pacto es una de las opciones en Ourense

La recogida de avales para las primarias continúa en Ourense y los cuatro precandidatos se mantienen en la carrera. Las candidaturas reconocen sus afinidades, pero sostienen que hasta el final no hablarán de pactos. En el entorno de Pachi Vázquez se muestran dispuestos a hablar con todos los aspirantes a ser candidatos a la dirección provincial socialista y apuntan también a la posibilidad de llegar a un gran pacto. Sí se ha posicionado Noela Blanco, que rechaza de plano cualquier tipo de negociación previa. A Blanco no le parece honesto con los militantes presentarse a unas elecciones primarias pensando de antemano con qué opción se va a llegar a un acuerdo. Para ella lo importante son los proyectos.