Feijoo advierte contra una financiación autonómica que premie «la deslealtad»

Europa Press

GALICIA

XOAN A. SOLER

«Supondría echar en saco roto las enseñanzas» de la crisis catalana, según el presidente de la Xunta

24 nov 2017 . Actualizado a las 16:37 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, advirtió este viernes, durante su intervención en la inauguración de la jornada Reinvéntate Galicia, en el Palacio de Congresos compostelano, de que una financiación autonómica «que premiara de alguna forma la deslealtad supondría echar en saco roto las enseñanzas» de la crisis catalana. 

En este sentido, destacó que «cualquier modificación» de la organización territorial del Estado español «ha de llevar aparejada una garantía de lealtad constitucional». En un discurso cuya primera mitad se centró en el conflicto catalán, Feijoo criticó que «sigue habiendo líderes» que hacen suyo el lema que reza que «el Estado soy yo», en una especie de «nepotismo ilustrado».

En Cataluña, censuró, hubo políticos que «quisieron adueñarse del sentimiento de las gentes» y también «derogar la pluralidad social», en un comportamiento que ha comparado con una «apropiación indebida». «Pudo haber sido un precedente nocivo, pero se está empezando a transformar en un precedente positivo», consideró. En esta línea, subrayó el rechazó la «piratería política» y reivindicó el cumplimiento de las leyes, como «lecciones» que configuran un «precedente positivo a partir de hechos que atentaban contra los principios básicos» de la democracia.

El también líder de los populares gallegos valoró igualmente la «reacción» de una «minoría silenciada» en Cataluña, así como la respuesta del mundo de la empresa, que, en su opinión, demostró que «esa seguridad» jurídica es «esencial», frente a una «incertidumbre arbitraria».

La reforma, a principios de 2018

También el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se refirió a la financiación autonómica para admitir que es «imposible» que se pueda reformar antes de que acabe el año, porque no hay «tiempo material» para ello, si bien ha confiado en que pueda ser una realidad en los primeros meses de 2018. En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha señalado que ahora se dan las circunstancias económicas para llevar a cabo la reforma de la financiación autonómica, que no había en los años de la crisis, y ha subrayado que el Gobierno tiene la voluntad de hacerlo.

Pero «de aquí a finales de año es imposible, no hay tiempo material para hacerlo», ha reconocido.