La Voz distingue la trayectoria jurídica de María Emilia Casas

Marta Ruiz Martínez
M. Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

V Televisión

La jurista monfortina recibe el Premio Fernández Latorre de manos de Santiago Rey Fernández-Latorre y de Mariano Rajoy

23 nov 2017 . Actualizado a las 21:10 h.

La jurista María Emilia Casas Baamonde ha recibido hoy el Premio Fernández Latorre en reconocimiento a su brillante trayectoria jurídica, en especial por haberse convertido en el año 2004 en la primera mujer que presidía el Tribunal Constitucional. 

«Ha sido pionera y ha roto muchos techos de cristal. Y ha contribuido con su carrera a consolidar espacios de igualdad, de reconocimiento y de respeto social», ha destacado de María Emilia Casas el Presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre.

En su intervención, María Emilia Casas, que recibió el galardón de manos de Santiago Rey Fernández-Latorre y de Mariano Rajoy, expresó su «profundo agradecimiento y gran satisfacción» por el recibimiento de este «prestigioso premio» y dijo sentirse «muy honrada y feliz».   

El desafío secesionista ha estado presente en el discurso de María Emilia Casas que recordó el «gravísimo ataque» que había vivido la Constitución española en los últimos tiempos por parte de los independentistas catalanes. «No obstante la gravedad de su incumplimiento, de su vulnus, la fuerza normativa de la Constitución se ha impuesto, ordenando las acciones de los poderes constituidos para su defensa jurídica, y su crisis de normatividad se ha resuelto con el reconocimiento de que no hay democracia fuera de la Constitución, que, vuelvo a repetir, la ha constituido», destacó.

«La función del Tribunal Constitucional no es fácil: controlar a los poderes democráticos, al legislador expresión de la voluntad popular, a la democracia al servicio de esa misma democracia instituida por la Constitución. Consiste, en apretada síntesis, en asegurar la vigencia real de los límites que fueron pactados por todos en el momento constituyente, y que ninguna mayoría política puede traspasar: los derechos y libertades fundamentales, la Monarquía parlamentaria, la unidad nacional que garantiza la autonomía de sus nacionalidades y regiones», destacó en su discurso la galardonada.

La jurista recordó que el Premio Fernández Latorre lleva en «sus señas de identidad a Galicia, que a todos los aquí presentes nos une, la libertad de información y expresión y el pluralismo informativo que ha defendido y caracterizado siempre a La Voz de Galicia».

«Galicia ha marcado y marca mi vida. Por todo ello no se puede aspirar a un reconocimiento mayor y, al tiempo, más emotivo», subrayó María Emilia Casas.

César Quian

Para el Presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, la entrega de este Premio Fernández Latorre a María Emilia Casas coincide con un «momento significativo, simbólico e histórico» en España porque «los acontecimientos que se están sucediendo marcarán difinitivamente el rumbo» del país.

«Yo confío con todos ustedes en que será para mejor, aunque sé muy bien que no será una tarea fácil, ni sencilla, ni indolora. Tengo esa confianza porque, después de muchos meses de zozobra y debilitamiento, hemos podido ver en nuestras instituciones los primeros atisbos de firmeza en la defensa de los valores que hacen prevalecer los conceptos irrenunciables de unidad, solidaridad y legalidad», destacó Santiago Rey Fernández-Latorre.

Para el Presidente de La Voz de Galicia, en el desafío secesionista catalán «hubo que llegar al límite para comprobar por fin que nuestra Constitución ampara; nuestra democracia es justa; nuestra ley, robusta»

«Pasados aquellos momentos de desazón, es mi deber recordar la intervención de Su Majestad el Rey, Felipe VI, quien con su firmeza nos hizo recobrar la confianza en nuestras fuerzas. Y me alegro de compartir esta celebración con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha venido a demostrar que la prudencia es sabia si se une a la determinación, la valentía y los principios», destacó en sus palabras el Presidente de La Voz de Galicia. 

«Su decisión de cortar toda posibilidad de acción de los rebeldes a las pocas horas de que consumasen su delito, junto con la convocatoria de elecciones en el plazo más breve posible, han tenido como consecuencia inmediata la fractura de los secesionistas, el rearme moral de los que creemos en España y el unánime reconocimiento internacional a nuestra democracia y a nuestro Estado de derecho», concluyó. 

Santiago Rey Fernández-Latorre también miró a Galicia en su discurso y destacó algunos de los retos que tiene por delante la comunidad, como «o sálvese quen poida dos autónomos, os índices de paro ou a caída de pulso industrial».

En su intervención en la entrega del galardón, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó que España saldrá reforzada de la crisis secesionista igual que lo hizo de la crisis económica. «Lo mismo ocurrirá con esta crisis política, saldremos más fuertes y más decididos a afrontar nuevos retos de futuro y perseverando en los valores fundamentales de nuestro estado de derecho», destacó. También recordó que fueron «días difíciles» que «felizmente ya empiezan a quedar atrás».

El jefe del Ejecutivo volvió a defender la aplicación del artículo 155 y recordó que es un «es un instrumento excepcional, pero legítimo», que se está aplicando «con normalidad». 

Rajoy definió a la galardonada como una jurista «sobresaliente» y recordó las sentencias dictadas durante su mandato al frente del Tribunal Constitucional.

Trayectoria jurídica de María Emilia Casas

Durante la presidencia de María Emilia Casas, el Tribunal Constitucional consolidó la tutela antidiscriminatoria por razón de género en sus múltiples vertientes y reforzó la protección de las trabajadoras embarazadas, a la vez que atribuyó dimensión constitucional a todas aquellas medidas tendentes a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores.

Igualmente este órgano fijó límites insuperables a la capacidad del empresario de controlar el tiempo libre del trabajador; y contribuyó a extender la tutela de los derechos de huelga y libertad sindical a los contextos de descentralización productiva. 

Además, la galardonada avaló la constitucionalidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género y fue la encargada de redactar el séptimo y último borrador de la sentencia del Estatuto de Cataluña. 

En 2014, se incorporó como counsel en el Estudio Jurídico Ejaso y en mayo del 2017, fue nombrada miembro del comité del Parlamento Europeo para el control de la financiación de los partidos y fundaciones europeas. 

Al distinguir a María Emilia Casas el Jurado del Premio Fernández Latorre, instituido en memoria del fundador de La Voz de Galicia, ha querido subrayar también la decisiva importancia del Tribunal Constitucional en el desarrollo y consolidación de la democracia española.

Constituyeron el jurado, reunido el pasado 21 de junio, las siguientes personas: Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre; Roberto Blanco Valdés, vicepresidente; Lois Blanco Penas, José María Castellano Ríos, Salomé Fernández-San Julián Martínez, José Luis Vázquez Mariño y Luciano Vidán Martínez, patronos; José Francisco Sánchez Sánchez, patrono y director de la Fundación; José María Arias Mosquera, José Arnau Sierra, Sergio Cancelo Mallo, Manuel Jove Capellán, José Luis Meilán Gil, Manuel Sánchez Salorio y Roberto Tojeiro Rodríguez, patronos de honor; Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz de Galicia; y Manuel Areán Lalín, secretario.