Formoso abre la puerta a sumar a otros candidatos en su apuesta por liderar el socialismo coruñés

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

De izquierda a derecha, de arriba abajo, Lois Fermín R. Vázquez, Mercedes Rosón, Javier G. Trillo, Alonso Pumar, Julio Iglesias y Diego Taibo
De izquierda a derecha, de arriba abajo, Lois Fermín R. Vázquez, Mercedes Rosón, Javier G. Trillo, Alonso Pumar, Julio Iglesias y Diego Taibo

La dirección del PSdeG irrumpe en el proceso provincial impulsando una alianza contra el alcalde de As Pontes

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los siete aspirantes debidamente registrados, ayer dio comienzo la carrera por liderar el PSOE en la provincia de A Coruña, con movimientos preliminares que apuntan hacia la confluencia de candidatos en dos grandes bloques. El presidente de la Diputación coruñesa y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, hizo el primer gesto en este sentido al abrir las puertas a la unidad y a sumar en su proyecto a otros aspirantes con el fin de «fortalecer, concello a concello, o partido na provincia», explican fuentes de su entorno. A su vez, desde la dirección del PSdeG reaccionaron al big bang de candidatos convocando para hoy mismo una reunión de todos ellos, con la única excepción de Formoso, con el propósito de impulsar una concentración parcelaria que esté en condiciones de plantar batalla con garantías de éxito.

Los movimientos del proceso coruñés apuntan hacia la confluencia en dos grandes bloques La batalla en el socialismo coruñés puede ser la más relevante de todo el partido en Galicia por tratarse de la provincia con más militantes -tiene el 36 % de los afiliados en toda la comunidad-, lo que a su vez la convierte en la provincia más influyente dentro de las estructuras del PSdeG, siempre y cuando actúe unida y cohesionada.

El planteamiento de González Formoso apunta en esa dirección. Será una propuesta «inclusiva, na que terán cabida todos os que queiran sumarse a esta candidatura». Su candidatura viene avalada por varios alcaldes socialistas de la provincia, como los de Cerceda, Pontedeume, Brión, Neda, Valdoviño o Corcubión, así como por Manuel Mirás, alcalde de Oroso, quien hizo decaer su propia candidatura, que tenía ya preparada, para sumarse a la de Valentín González Formoso nada más comprobar que el presidente de la Diputación se lanzaba a la competición en el último minuto.

Candidatura imprevista

La formalización de la candidatura del alcalde pontés es algo con lo que no contaban algunos de los aspirantes a la secretaría provincial, y algo que no parecía valorar tampoco el sector más afín al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, muy cercano en este proceso a las aspiraciones que pueden tener candidatos como el teniente de alcalde de Culleredo, Diego Taibo, la exconcejala compostelana Mercedes Rosón o incluso el alcalde de Ares, Julio Iglesias.

«Todos son bos candidatos», manifestó ayer Rosón, que dijo estar a la espera de comprobar hacia dónde se orienta ahora la «vitalidade do partido» para actuar en consecuencia. «Eu estarei nunha aposta por encontrar puntos de unión», matizó,

Ahora bien, sobre el tapete hay dos ofertas en este sentido. Una, la de Formoso. La otra, la promovida por un miembro de la permanente del PSdeG al convocar a los demás aspirantes a una cita que suscita recelos. De hecho, uno de los invitados apunta que le llama poderosamente la atención que la dirección gallega intente tomar partido en el proceso, «cuando siempre han apelado al sentir de las bases -resaltó- y a que los militantes se expresen sin componendas».