Feijoo reclama «claridade» al Gobierno central con las cuentas del cupo vasco

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El presidente de la Xunta admite que el concierto económico tiene respaldo constitucional, pero pone objeciones a la liquidación fiscal del País Vasco con el Estado

23 nov 2017 . Actualizado a las 13:48 h.

El acuerdo alcanzado por el Gobierno central con el PNV y el PSOE para negociar el nuevo cupo fiscal vasco, en virtud del cual el País Vasco no hará contribución alguna a la solidaridad interterritorial del Estado, está levantando ampollas entre las demás comunidades, especialmente las que más necesidad de la política de cohesión. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dejó entrever este jueves su malestar con este asunto al reclamar «que nos expliquen», dijo, las cuentas exactas del cupo para saber qué es lo que deja de aportar Euskadi a la caja común del Estado.

Feijoo se expresó de modo, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa posterior al Consello, donde se mostró muy claro al respaldar la existencia del concierto económico vasco y navarro, por tratarse «dun precepto» recogido en la Constitución, pero no hizo lo mismo con el cupo, es decir, la cuantía que paga anualmente el País Vasco al Estado para sufragar los servicios centralizados (Exteriores o Defensa) que también benefician a los ciudadanos vascos y que ahora puede quedar a cero.

«Concerto si, e cupo, claridade», insistió Feijoo, argumentando que estas cuentas había que explicarlas, del mismo modo que el resto de las comunidades autónomas tienen que dar explicaciones por de las suyas al resto. «Unha cousa é o concerto e outra cousas é o cupo», abundó el mandatario gallego, que cree estar en su derecho a ser informado junto a las demás comunidades de cómo se equilibra la sistema fiscal vasco.

Respecto a la negociación del nuevo modelo de financiación, que Rajoy pretendía sacar adelante este mismo año, Feijoo puso de relieve que «estamos conforme aos prazos previstos». Relató que hay un grupo de expertos que elaboró un informe y que ahora deber analizado por Hacienda. Y sobre esta cuestión, el presidente se limitió a decir que «estamos moi interesados en ver o que se nos prantexa».