Rachas de hasta 129 kilómetros por hora por el temporal que afecta a Galicia

La Voz / Agencias REDACCIÓN

GALICIA

XOÁN A. SOLER / SANDRA ALONSO / PACO RODRÍGUEZ / MARTINA MISER / ÓSCAR VÁZQUEZ / EMILIANO MOUZO

La provincia de A Coruña y A Mariña lucense se encuentran en alerta naranja. Por la tarde las lluvias se extenderán por toda la comunidad

22 nov 2017 . Actualizado a las 21:09 h.

El temporal de viento que afecta a Galicia ha dejado rachas de viento de hasta 129 kilómetros por hora en Xesteira a las 17.00 horas. A las 11.30 se registraba una de 127,7 kilómetros por hora en Punta Candieira, Cedeira, y de 128 en Penedo do Galo, en Viveiro, a las 15.30 horas, según los registros de MeteoGalicia. A lo largo de la tarde han comenzado las tormentas en varios puntos del litoral con una importante actividad eléctrica: en dos horas se han registrado más de 200 rayos. Tanto en la provincia de A Coruña y como en A Mariña lucense está decretada, por parte de la Aemet, la alerta naranja hasta la medianoche de este miércoles por fuertes vientos. En la provincia de Pontevedra y en zonas de las provincias de Lugo y Ourense el aviso es amarillo. A consecuencia del temporal, también se ha suspendido el transporte marítimo regular entre Vigo y el Morrazo. En total, el 112 ha atendido 77 incidencias hasta las 18 horas, la mayoría por caída de árboles o ramas.

La situación meteorológica ha afectado además al transporte aéreo. Dos vuelos procedentes de Madrid que tenían previsto sus aterrizajes en los aeropuertos de A Coruña y Santiago han tenido que regresar a Barajas. Se trata de los vuelos de la tarde. En el caso de A Coruña, además, ha quedado cancelado el vuelo que iría de regreso a la capital española, según fuentes de Aena citadas por Europa Press.

Otros registros significativos de viento se midieron en Vimianzo con 124 kilómetros por hora y en Bueu con 123 kilómetros por hora. En cuanto a la lluvia, que tanto hace falta debido a la sequía, ya ha llegado al oeste de Galicia. Por la tarde las precipitaciones han comenzado a extenderse al resto de la comunidad aunque las lluvias más intensas se esperan en el oeste de la provincia de A Coruña y en el norte de la provincia de Pontevedra. Los registros de lluvia de momento no son muy importantes. 

En cuanto a las tormentas, Galicia ha registrado más de 200 rayos entre las 17.00 y las 19.00 horas de este miércoles, en su mayoría en la provincia de A Coruña. En total durante la jornada y hasta pasadas las 19.00 horas, se han contabilizado más de 300 rayos, según la información de Meteogalicia.

 El Centro Integrado de Atención a las Emergencias del 112 Galicia, por su parte, ha informado de que de las 77 incidencias relacionadas con el temporal registradas entre las 9 y las 18 horas la caída de árboles o ramas a las carreteras ha sido lo más frecuente. También se registraron avisos por la presencia de otros objetos en las vías, por postes dañados o por la caída de carteles o señales de tráfico a la calzada.

La provincia más afectada es la de A Coruña, donde se contabilizaron 26 incidencias, seguida por las 25 de Pontevedra, las 20 de Lugo y las 6 de Ourense.

Vigo es el municipio más afectado con ocho sucesos y la única persona herida por las condiciones meteorológicas, a la que cayeron encima cristales de unas ventanas rotas en la calle Roupeiro a las 16.45 horas.

La caída de árboles o ramas condicionaron la circulación en numerosos puntos de la red viaria gallega, como en el kilómetro 590 de la A-6, en sentido hacia Madrid, a las 17 horas. En Santiago la caída de un árbol en una vía de servicio en Conxo provocó daños en varios coches que estaban estacionados al lado de la calzada, obligando también al corte del carril, mientras que la localidad registró otro corte en la AC-462 en la zona de Berdía por la caída de otro árbol

Como consecuencia de la alerta naranja por fuertes vientos, la Xunta decidió suspender este miércoles las actividades en el exterior de los colegios de la provincia de A Coruña y de A Mariña. Lo peor se esperaba entre las doce del mediodía y las tres de la tarde. También hay alerta naranja por fenómenos costeros en todo el litoral de A Coruña lo que ha obligado al amarre de la totalidad de flota de bajura y de parte de la del arrastre del litoral. En las ciudades de A Coruña y Vigo el viento derribó parte del alumbrado navideño.

Tren de borrascas 

Este temporal forma parte de un tren de borrascas que durará hasta el fin de semana, con momentos de descanso entre uno y otro episodio, y que traerá fuertes lluvias e importantes precipitaciones.  «La borrasca trae mucho viento porque el anticiclón apenas se mueve y eso hace que las isobaras se junten, Y cuando están muy juntas provoca que haya grandes cambios de presión, lo que origina fuertes rachas de viento» explica Ana Lage, de MeteoGalicia. La borrasca más activa en cuanto a precipitaciones llegará el jueves por la noche y la madrugada del viernes. Habrá chubascos fuertes, pudiéndose registrar entre 20 y 25 litros en una hora. El sábado también lloverá algo y a medida que avance la jornada el tiempo anticiclónico volverá a ganar terreno hasta el lunes. El martes llegará un nuevo frente.

 En A Coruña la flota pesquera está amarrada y el Ayuntamiento ha cerrado el acceso a los parques y ha cortado en las zonas cercanas al mar. Entre otras incidencias, los Bomberos han informado de que una piscina portátil ha aparecido volcada en el tejado de un edificio de la ciudad.

En Vigo la previsión de lluvia ha obligado a aplazar al sábado el encendido de las luces de Navidad y el viento ha derribado parte del alumbrado y árboles en la comarca. 

La naviera Mar de Ons ha suspendido el servicio que oferta entre Cangas y la ciudad olívica «hasta nuevo aviso y debido a las malas condiciones meteorológicas» que se registran en la ría, mientras que Nabia ha cancelado la línea regular Moaña-Vigo por el mismo motivo.

La última salida de este miércoles en el caso de Mar de Ons, informa la compañía a través de su cuenta de Twitter, se ha producido a las 17.30 horas desde el puerto de la ciudad olívica con destino Cangas.

Por su parte, Nabia ha cancelado la línea regular Moaña-Vigo también hasta nuevo aviso y, aproximadamente, desde la misma hora, tal y como ha anunciado en la misma red social.

Para saber más: