La Xunta suspende las actividades escolares al aire libre por el temporal de viento en las provincias de A Coruña y Lugo

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Xoán A. Soler

El aviso es de nivel naranja ya que las rachas podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora

21 nov 2017 . Actualizado a las 20:46 h.

La Xunta alerta de un fuerte temporal de viento que afectará mañana, a partir de las 09.00 horas, a parte de las provincias de A Coruña y Lugo, lo que ha llevado a la Consellería de Educación a suspender las actividades en el exterior a partir de las 9.00 horas en los centros escolares de las zonas afectadas. Las previsiones de la Aemet apuntan que las rachas podrían llegar a los 100 kilómetros por hora en algunas zonas de la comunidad. 

De esta forma ha sido activado el aviso naranja por fuertes vientos para el oeste y el suroeste de la provincia de A Coruña y en A Mariña lucense desde las nueve de la mañana hasta la medianoche. En el resto de Galicia, salvo en sur de la provincia de Lugo, la alerta es amarilla con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Además hay alerta naranja por fenómenos costeros adversos en la costa coruñesa y amarilla en la pontevedresa. 

El temporal también traerá lluvias a toda Galicia aunque serán más significativas en el oeste y suroeste de la provincia de A Coruña. En esas zonas hay aviso amarillo por precipitaciones con hasta 50 litros por metro cuadrado entre las nueve de la mañana y las once de la noche. 

La Xunta recuerda la necesidad de extremar las precauciones y seguir con las medidas de protección pertinentes, como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde tejados, balcones o ventanas y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, árboles o paneles publicitarios.