El 20 % de los conductores muertos en accidente mezclaron alcohol y cocaína

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ana Garcia

Es la asociación más frecuente en los análisis que dan positivo en el examen forense

18 nov 2017 . Actualizado a las 10:56 h.

En las últimas campañas de controles intensivos en Galicia, la Guardia Civil apartó de la carretera a 596 conductores que superaban los límites permitidos de alcohol y drogas. Todos fueron denunciados y propuestos para fuertes sanciones económicas y para la retirada de puntos del carné. Pese a todo han tenido suerte. El 43 % de los conductores muertos el año pasado en accidentes de tráfico habían consumido alcohol o drogas en exceso, según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que revela que el 20 % de los automovilistas muertos habían mezclado alcohol y cocaína antes del accidente.

Alcohol y cocaína es la asociación más frecuente detectada en los conductores fallecidos que habían consumido más de una droga y que representan el 43 % en la relación de conductores y policonsumo que detalla la memoria forense. La siguiente asociación destacada es la del alcohol con el cannabis, detectada en un 32 % de los exámenes. En menor medida aparecen las mezclas de alcohol con anfetaminas y con opiáceos.

La influencia del alcohol y las drogas en la conducción es una de las principales preocupaciones de los responsables de la seguridad vial. Por ese motivo los controles preventivos son cada vez más frecuentes en todo tipo de carreteras. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ya avisó de que los controles de alcohol y de drogas se van a incrementar el próximo año gracias a la dotación de nuevos equipos para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de forma que todas las patrullas, incluidas las que van en moto, puedan realizar las pruebas.

La memoria forense del Instituto Nacional de Toxicología analizó los resultados de los exámenes forenses realizados a 589 conductores fallecidos en accidentes ocurridos en carreteras de toda España. El 95 % de los conductores muertos que dieron resultados positivos eran varones y sus edades oscilaban, en la mayoría de los casos, entre los 25 y los 54 años, siendo la franja de edad más frecuente la que va de 45 a 54 años.

Cada vez más controles

«Los fallecidos no engañan», advierte Francisco Javier Molano, teniente coronel jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, al valorar los resultados de los análisis de los conductores muertos en la carretera. Pese a todo, Molano asegura que en Galicia se percibe un descenso en el número de positivos en comparación con los últimos años, lo que atribuye a la intensidad de la política de la DGT en la prevención del consumo de alcohol y drogas que se traduce en un incremento de los controles que se realizan en carretera.

Dos de cada tres automovilistas, a favor de implantar la tasa cero de alcohol

Los conductores son cada vez más exigentes en lo que se refiere a la seguridad vial y se muestran partidarios de una mayor contundencia contra quienes mantienen conductas de riesgo en la carretera. Un estudio elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad sobre una muestra de ocho mil conductores y en el que participa la consultora de seguridad vial Pons, concluye que un 82 % de los consultados están a favor de endurecer las sanciones ante infracciones graves y señala que dos de cada tres conductores (68 %) están a favor de reducir a cero la tasa de alcohol al volante en España. La mitad de los encuestados creen que es favorable la implantación de más radares fijos en carreteras secundarias.

Conduce por la AP-9 sin carné, bebido, haciendo eses y sin luces en medio de la niebla

x. m.

Sin luces, bebido, con el carné retirado por infracciones anteriores y haciendo peligrosas eses por la AP-9. Con ese póker de actitudes temerarias circulaba J. M. R. R., un vecino de A Coruña de 42 años, cuando fue interceptado ayer por agentes de la Guardia Civil de Tráfico a la altura de Ordes en un operativo que fue posible gracias a las numerosas llamadas de ciudadanos que informaron de lo que estaba pasando y permitieron identificar al conductor.

Eran las 8.40 horas cuando la central COTA del subsector de la Agrupación de Tráfico de A Coruña comenzó a recibir llamadas telefónicas de usuarios de la AP-9 que alertaban de que un Citroën Xsara de color azul circulaba en sentido Tui de forma temeraria, haciendo eses y con las luces apagadas pese a que en ese momento había una espesa niebla en la zona.

Inmediatamente, agentes del instituto armado comenzaron a buscar al conductor y lograron darle alcance en Ordes, donde una patrulla localizó el vehículo y consiguió detener al infractor pese a que inicialmente hizo caso omiso de las señales de los guardias civiles e intentó escapar. Una vez identificado el conductor, se tuvo constancia de que le constaban antecedentes por delinquir contra la seguridad del tráfico y que por ello carecía en la actualidad de carné.

Los agentes le hicieron la prueba de alcoholemia y el resultado fue positivo, con una tasa de 0,89 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cuando la máxima permitida es 0,25. Ante la comisión de al menos dos delitos, los agentes de la Guardia Civil iniciaron la instrucción de las correspondientes diligencias policiales, que serán entregadas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ordes.