La Xunta repercutirá el gasto de la extinción de incendios en los dueños de parcelas sin limpiar

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vazquez

El eucalipto, la acacia y el pino quedarán prohibidos en los núcleos rurales y franjas de seguridad de 50 metros

17 nov 2017 . Actualizado a las 14:53 h.

El Gobierno gallego le dio este jueves el visto al primer paquete de medidas que impulsará en materia de prevención de incendios y de ordenación forestal, entre las que figura el potestad que se reserva la Xunta de repercutir el gasto de las labores de extinción del fuego en los propietarios de parcelas abandonadas o sin limpiar.

Esta es solo una de las doce medidas que el mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijoo, se propone remitir ahora a la comisión especial de estudio de los incendios que se creará en el Parlamento gallego con el objetivo de alumbrar un acuerdo de país en esta materia e impulsar una nueva política forestal.

La opción de repercutir el coste de los trabajos de extinción en los propietarios de parcelas sin limpiar tendrá vigencia, a partir del próximo año, solo en los suelos de núcleo rural, urbano o urbanizable, así como en las franjas de seguridad de 50 metros que rodean las zonas habitadas, vías de comunicación o instalaciones de interés como subestaciones eléctricas o gasolineras. Además, en estos espacios quedarán prohibidas tres especies pirófitas, como son el eucalipto, la acacia y el pino. Podrán ser sustituidos por especies autóctonas o por frutales.