La primera quincena de noviembre registra la mitad de lluvia que el año pasado

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

El sur de Galicia está siendo el más castigado por esta prolongada sequía

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mucho tienen que cambiar las cosas para que noviembre no termine siendo un mes seco. Las cifras hablan por sí solas y en lo que va de mes tan solo se ha alcanzado la mitad de precipitaciones que ya se habían registrado por estas fechas el año pasado. Además, como ya viene ocurriendo desde hace meses, el sur de Galicia está siendo el más castigado por esta prolongada sequía, que ha dejado los embalses bajo mínimos y graves problemas de suministro en zonas del rural gallego.

En los quince primeros días del mes han caído 29,7 litros por metro cuadrado de media, mientras que en el mismo período del 2016 ya se habían registrado 54,5 litros. Prácticamente el doble: tan solo 2,5 litros separan de esa barrera. Mucho tiene que llover hasta el próximo día 30 para alcanzar cerca de 170 litros por metro cuadrado, que es la media habitual para esta época. Además, hay que tener en cuenta que noviembre es uno de los meses más lluviosos del año y serviría para contrarrestar la ausencia de precipitación de los últimos meses. Por ahora las previsiones no son nada optimistas y no se esperan lluvias, al menos hasta el próximo miércoles.

Las ciudades de Ourense, Pontevedra y Vigo son las que menos precipitación acumulada han recibido en lo que va de mes. Así, desde el día 1 hasta el jueves, en la ciudad olívica tan solo se registraron tres días de lluvia y 39 litros por metro cuadrado, mientras que el año pasado ya se habían acumulado 61,1 litros. Mucho mayor es la diferencia con respecto al 2016 en la ciudad de Pontevedra. Este año tan solo se han registrado 27,4 litros, frente a los 73,8 del ejercicio anterior.

La ciudad de As Burgas es otra de las grandes damnificadas en términos de precipitación. Apenas ha registrado 12 litros por metro cuadrado en lo que va de mes, cuando por estas fechas del 2016 ya habían caído 31.

Santiago de Compostela es la única excepción, al haberse recogido unos niveles de precipitación similares a los del ejercicio anterior. Incluso en lo que va de mes se ha superado en cinco litros lo acumulado en el mismo período del 2016. En cambio, los datos se disparan en Ferrol con 48,2 litros este año, frente a los 104,3 del pasado. La ciudad de A Coruña es otra de las urbes gallegas cuya diferencia es significativa: los 22,7 litros en lo que va de mes contrastan con los 50,7 de hace un año. También es importante la diferencia en Lugo. Este mes se han recogido 18,2 litros, frente a los 45 del ejercicio anterior.