La policía alerta del aumento de las estafas cometidas a través de Internet

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MINISTERIO DEL INTERIOR

Pide que se extremen las precauciones, sobre todo en las ventas entre particulares

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia sigue siendo una de las comunidades más seguras. Así lo atestiguan los datos del balance de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior. Menos robos en viviendas, menos hurtos y menos sustracciones de vehículos sitúan a Galicia como la cuarta comunidad con mejor tasa de criminalidad, solo superada por La Rioja, Asturias y Extremadura. En los primeros nueve meses del año se tuvo conocimiento de 55.478 delitos y faltas, 820 menos que los que se contabilizaron en el mismo período de tiempo del año pasado. Pero frente a ese importante descenso aparecen unos incrementos preocupantes en dos tipos delictivos concretos: las estafas a través de Internet entre particulares y los ataques contra la libertad sexual.

En los primeros nueve meses del año se registraron 3.453 delitos de estafa, lo que supone 454 casos más que en el mismo período del año pasado. «Ha aumentado mucho este tipo de delito», admitió el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, al presentar en A Coruña el balance de criminalidad de Galicia, acompañado del jefe superior de Policía, Manuel Vázquez, y del general jefe de la Guardia Civil, Ángel Alonso Miranda.

Alrededor de 200 de esos casos están vinculados a estafas relacionadas con ventas irregulares a través de Internet y con la utilización fraudulenta de tarjetas de crédito para sacar dinero y hacer compras. Los responsables policiales advierten de que en esas transacciones hay que extremar las precauciones, «como en una tienda física». Estos son algunos ejemplos de estas estafas.

el coche inexistente

Dinero perdido

Este tipo de estafa se produce en las operaciones entre particulares. El comprador adelanta una cantidad de dinero para reservar un coche que le han ofrecido. Pero cuando se va a realizar la transacción ni hay coche ni vendedor.

falsa oferta laboral

El trabajo no existe

En esta estafa la víctima recibe una oferta de trabajo por correo electrónico o a través de un anuncio en Internet. Pero para poder optar a ese puesto laboral le piden que adelante una importante cantidad de dinero que le asegurará empezar a trabajar. Cuando llega el momento de la entrevista el supuesto empresario no existe y nadie se presenta a la cita.

alquileres de mentira

Pisos de verano

Este verano se han registrado denuncias en Galicia por alquileres irregulares de pisos de verano que se ofrecían en la Red y que en realidad no pertenecían a la persona que los ofertaba. El futuro inquilino adelantaba dinero tras ver las fotos de la vivienda. Pero a la hora de la verdad el piso no existía. Tampoco aparecía el falso dueño.

Descenso de robos en viviendas en las cuatro provincias

La estadística del Ministerio del Interior concede a Galicia una tasa de 27 infracciones penales por cada mil habitantes, cuando la media nacional en la tasa de criminalidad es de 43. «Es un dato muy positivo porque además hay que tener en cuenta que España tiene una de las tasas más bajas de Europa», asegura el delegado del Gobierno. El balance de los primeros meses del año muestra una reducción de los delitos que más suelen preocupar a los ciudadanos, como los robos con fuerza en los domicilios, que han experimentado un descenso del 9,4 % en Galicia, al pasar de los 2.780 del año pasado a los 2.519 robos denunciados este año. También bajaron las sustracciones de vehículos, con una reducción del 20 % (635 robos frente a 798 del año pasado).

Son delitos que causan un gran malestar en la sociedad, en especial los relacionados con el robo en las viviendas. Ese tipo de acciones suponen un ataque a la intimidad y no solo causan el daño material, sino que generan en los ciudadanos una gran sensación de impotencia y de inseguridad.

Villanueva quiso destacar la labor de las fuerzas de seguridad del Estado, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. Aseguró que los buenos datos de criminalidad se deben al esfuerzo que realizan ambos cuerpos las 24 horas del día y quiso destacar las últimas operaciones policiales realizadas en Galicia que consiguieron desarticular a una banda que robaba viviendas en los alrededores de Santiago y el dispositivo desarrollado en Ferrol y Arteixo que ha desmantelado una red dedicada a la venta de droga.

10 homicidios

En Galicia se produjeron este año 10 homicidios y asesinatos, la misma cifra que el año pasado. Y hubo 22 intentos de asesinato. Cuatro de las muertes se registraron en la provincia de A Coruña, otras cuatro en la de Pontevedra, y dos en la de Ourense.

Hubo 36 violaciones y se incrementaron los ataques contra la libertad sexual

En los nueve primeros meses del año se registró un preocupante incremento del 11 % en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en Galicia. Hubo 363 agresiones frente a las 327 del año pasado. Destaca en esta tipología delictiva el aumento del 38,5 % en el número de violaciones consumadas, con 36 casos conocidos por las fuerzas de seguridad del Estado, frente a los 26 del 2016. El delegado del Gobierno mostró su preocupación por ese aumento de delitos sexuales y explicó que en la mayoría de los casos son cometidos por personas del entorno de las víctimas y en muchos casos relacionados con la violencia machista.