Un total de 178 entidades locales forman parte ya de la red de la Xunta contra la violencia machista

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el presidente de la Fegamp, Alfredo García, acaban de renovar el protocolo firmado en el 2012 para impulsar la red de entidades locales en contra de la violencia machista, a la que ya se han adherido 178 concellos o mancomunidades. En concreto hay 67 en la provincia de A Coruña, 35 en Lugo, 35 en Ourense y 41 en Pontevedra. En el 2017 se adhirieron diez nuevos ayuntamientos y tres mancomunidades.

Las entidades que forman parte de la red tienen acceso a actividades gratuitas que oferta la secretaría en materia de sensibilización contra la violencia machista y promoción de la igualdad. Muchas de ellas están dirigidas a concienciar a la juventud, un colectivo especialmente vulnerable. Por ejemplo se han puesto en marcha talleres de violencia machista en el contexto digital centrados en fomentar la prevención de las nuevas formas de violencia que surgen en el entorno digital.

Dentro de estas actividades también se incluye un curso de defensa personal y autocapacidades, que se imparte en colaboración con la Federación Gallega de Lucha y cuenta con monitores especialistas en defensa personal para enseñar a las mujeres a hacer frente a diversas situaciones. Tanto López Abella como García coincidieron en que es increíble que la violencia machista no figure entre las principales preocupaciones de los españoles, con el problema tan grave que supone entre la juventud.