Crecen las estafas vinculadas a Internet en Galicia

Efe A CORUÑA

GALICIA

DADO RUVIC | Reuters

La comunidad continúa como la cuarta con menor tasa se criminalidad, con 27,1 infracciones penales por cada mil habitantes

16 nov 2017 . Actualizado a las 13:38 h.

La comunidad autónoma gallega continúa como cuarta comunidad con menor tasa de criminalidad, con 27,1 infracciones penales por cada mil habitantes, ha informado hoy el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva.

La Delegación del Gobierno ha acogido la presentación del balance de criminalidad correspondiente al tercer trimestre del 2017, acumulado entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, con la presencia del jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, y el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso.

Villanueva ha desvelado, en rueda de prensa, que Galicia continúa en cuarta posición entre las comunidades de España, «uno de los países con menor tasa de criminalidad de la Unión Europea» y sigue la tendencia descendente desde el 2012, a pesar de las bajas cifras.

La tasa de criminalidad está situada en 27,1 infracciones penales por cada mil habitantes, 0,2 puntos menos que en el trimestre anterior y 0,3 menos que en el mismo periodo de hace un año; además de 16,2 puntos menos que la media nacional, de 43,3.

Durante los nueve primeros meses del año ha habido 55.478 infracciones penales, 820 menos que en el mismo periodo del 2016, lo que significa un descenso del 1,5 %.

Por provincias, A Coruña mantiene una tasa de criminalidad de 29, con 24.470 infracciones penales, un descenso en robos y un incremento de delitos vinculados al narcotráfico.

Pontevedra desciende 0,7 puntos hasta 28,5, con 20.407 infracciones penales, una bajada vinculada al menor número de agresiones sexuales y de sustracciones de vehículos.

Ourense baja 0,6 puntos hasta 22,7, con 5.318 infracciones, con cifras especialmente positivas en robos en domicilios, establecimientos e instalaciones y sustracciones de vehículos.

Lugo reduce su dato en 0,4, al situarlo en 20,7, con 5.406 infracciones, también con una bajada general en los delitos vinculados a robos y sustracciones.

Por tipologías delictivas, las sustracciones en vehículos han decrecido un 20,4 % en Galicia, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos e instalaciones han bajado un 11,4 % -con un descenso del 9,4 % en viviendas- y los hurtos se han reducido en un 5,7 %.

Suben, en cambio, los delitos relacionados con la libertad sexual de 327 a 363, un aumento del 11 % focalizado en el entorno social de las víctimas y sus zonas de ocio; crecen los delitos de tráfico de drogas un 16 % y tienen un comportamiento similar las estafas, con doscientas de 514 en total vinculadas a comercio electrónico en internet.

Galicia mantiene su número de asesinatos consumados en los nueve primeros meses, con diez, de los que cuatro se han producido en A Coruña, otros cuatro en Pontevedra y dos más en Ourense.

Santiago Villanueva ha agradecido el trabajo de las fuerzas de seguridad para convertir Galicia en una comunidad «cada vez más agradable para vivir, para visitar y para trabajar».