La Xunta permitirá a los concellos limpiar la maleza en parcelas sin orden judicial

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Abre la puerta a la expropiación  de terrenos  de propietarios desconocidos cuando el coste del desbroce sea superior al valor catastral

15 nov 2017 . Actualizado a las 13:48 h.

La ola de incendios de hace un mes, en la que el fuego cercó los núcleos habitados en el sur de la comunidad, ha obligado al Gobierno gallego a mover ficha. La Xunta introducirá en la ley de acompañamiento de los presupuestos una serie de modificaciones legales para acelerar, en lo posible, la puesta en marcha de medidas que garanticen la seguridad de las personas en las zonas habitadas. Así lo ha anunciado esta mañana Ánxeles Vázquez, conselleira de Medio Rural, tras reunirse con el vicepresidente Alfonso Rueda, y con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García.

La primera medida, ya avanzada por Feijoo, es que en los 50 metros de franjas secundarias no puede haber «especies pirofíticas», es decir, acacias, pinos y eucaliptos, pero sí se podrán plantar caducifolias frondosas o frutas. Se trataría, según la Xunta, de hacer unos pasillos verdes alrededor de núcleos habitados, que sean capaz de frenar la propagación del fuego. La segunda medida, más novedosa, es que el ciudadano tiene que hacer la gestión de los desbroces, de eliminar biomasa, antes del 30 de mayo, un mes antes de lo que era obligatorio hasta ahora.

El gran cambio viene ahora con las ejecuciones: cuando exista riesgo, la Xunta permitá a los concellos limpiar parcelas sin una orden judicial, sean o no de propietarios desconocidos, para evitar así las grandes demoras de tiempo. «Tamén é fundamental que naquelas parcelas de descoñecidos candos os custes de limpeza sexan superiores ao valor catastral se poida proceder á expropiación», ha avanzado la conselleira.

La Xunta también ha avanzado que en aquellas plantaciones de madera que no cumplen las condiciones de legalidad pertinentes - tal y como puede verse con los eucaliptos- la Adminstración podrá decomisar esa madera y hacer un fondo para seguir financiando labores de limpieza. Es decir, los ingresos de la venta de madera no irían para el propietario forestal. 

La reunión de la Xunta con la Fegamp se produce justo después de que se crease la comisión parlamentaria para abordar la problemática de los incendios y de que el presidente Feijoo anunciara en la propia Cámara gallega 30 medidas.