La pérdida de calidad del agua hace temer por la salubridad de los pozos privados

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Pablo González

La Xunta recuerda que estas analíticas dependen directamente del propietario

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El empeoramiento de la calidad del agua provocado por la sequía y por el acusado descenso del caudal de los ríos hace temer por la seguridad de los pozos privados, cuyas analíticas debe realizar el propietario, que es el encargado de garantizar la potabilidad del agua que consume. Sobre este aspecto, la Consellería de Medio Ambiente es muy clara y considera que se debe hacer ese control en la medida de lo posible para garantizar su consumo.

El único análisis que se lleva a cabo por parte de Augas de Galicia en este tipo de pozos, y solo en aquellos que se han dado de alta, es que el consumo no sobrepase un número de litros al año: «Se instalan unos contadores para que no se superen los 7.000 metros cúbicos al año», indica la Xunta, que recomienda conectarse a la red municipal en la medida de lo posible para garantizar que el agua está en condiciones óptimas o realizar analíticas periódicas en estos pozos.

Augas de Galicia intensifica los controles desde la activación de la alerta Ya se está constatando un aumento de altas en las redes municipales por parte de vecinos que antes se servían de pozos particulares y que ahora ven cómo se están secando o tienen miedo a que esto suceda. También hay núcleos en la provincia de Ourense que ya han solicitado que el Concello amplíe la red municipal hasta sus zonas de residencia con el fin de poder beneficiarse de este servicio.

En cuanto a las redes de abastecimiento gestionados por los concellos cuyas captaciones proceden de ríos y embalses, Augas de Galicia recuerda que se han intensificado los controles desde que se ha declarado la alerta por sequía y que no existe riesgo para la población.

José Benito Quintana, profesor del departamento de Química Analítica de la USC, explica que la falta de agua provoca que haya una falta de dilución (disolución) de los contaminantes: «A cantidade de auga residual é a mesma que cando o río leva o dobre ou o triplo de auga, polo tanto a concentración de contaminantes vai ser máis elevada». Este experto considera que desde el punto de vista ecológico, la Administración tiene la obligación de informar al Gobierno y a la Unión Europea si se incumplen los niveles de calidad del agua: «Outra cuestión son as augas de consumo. Nese caso, o primeiro que ten que facer a Administración é intentar paliar a situación e, evidentemente, se hai unha situación de risco, avisar á poboación. Iso xa ten un autocontrol por se pasan estraños episodios como o que pasou hai anos en Ferrol», en referencia a la crisis de agua que sufrió esta ciudad. Quintana recuerda que los controles del agua de consumo son diarios y que, «aínda que a calidade da auga sexa peor, por exemplo, polo tema dos trihalometanos, iso pódese controlar cambiando o tratamento para potabilizar a auga. Outra cousa é a auga residual que se depura: aí o tratamento non se vai poder modificar, pero en temas de auga potable, si», asegura.

Por otro lado, Augas de Galicia ha solicitado a los ayuntamientos del área de Vigo que reduzcan en los próximos diez días un 10 % el consumo no esencial de agua. Se trata de una de las medidas de ahorro a las que insta la Xunta a los ayuntamientos que se abastecen de los sistemas del sur de Pontevedra, incluido Vigo.

Medio Rural sopesa ampliar las ayudas por la sequía ante el elevado número de solicitudes

La conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, reconoció el martes que se está sopesando, o al menos no se descarta, la posibilidad de ampliar la ayuda aprobada hace unas semanas a los ganaderos y agricultores afectados por la sequía, debido al elevado número de solicitudes que se registraron desde que se abrió el plazo.

«É unha liña na cal podemos chegar a unha subvención de 5.000 euros por actuación e vai destinada a facer novos pozos, a afondar os xa existentes, a canalizacións, a bebedoiros», indicó la titular de Medio Rural, que reconoció la existencia de un «número importante» de peticiones. En cuanto a los daños de la sequía en el sector, Vázquez explicó que los efectos ya se están notando en la recogida de la castaña y en los pastos. Además, la conselleira explicó que, aunque las lluvias de los últimos días no han servido para aumentar el caudal de los ríos, «é certo que xa empeza a reverdecer o noso territorio».