Los examinadores votan hoy si aceptan la última oferta de la DGT y ponen fin a la huelga

José Manuel Pan
JOSÉ MANUEL PAN LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Álvaro Vaquero

Tráfico propone una subida salarial inferior a la que reclaman

15 nov 2017 . Actualizado a las 11:50 h.

«Se han acercado posturas, pero aún quedan detalles por cerrar». Esta es la versión oficial de la reunión de más de cuatro horas que ayer mantuvieron en Madrid los miembros del comité de huelga de los examinadores y los directivos de la DGT. No hubo acuerdo, pero sí «avances», y eso es considerado por ambas partes como un logro después de cinco meses de desencuentros en el contexto de una huelga que ha obligado a suspender miles de pruebas prácticas del carné de conducir en toda España, más de 13.000 en Galicia. Los examinadores mantienen paros de tres días a la semana (lunes, martes y miércoles) desde mediados del pasado mes de junio.

«Al menos se ha dado un primer paso», aseguran fuentes cercanas a los participantes en la reunión. Los examinadores creen que se trata de un comienzo positivo porque ahora tienen sobre la mesa una propuesta de la DGT que les permitirá iniciar una negociación. «Hay pie para una negociación, pero no parece que el conflicto se vaya a solucionar ya», afirman las mismas fuentes.

Lejos de las expectativas

En todo caso, el comité de huelga presentará hoy mismo a sus representados la oferta de Tráfico para que el conjunto de los examinadores españoles voten la propuesta. Si la aceptan, será el fin de la huelga, pero las fuentes consultadas creen que aún que hay que afinar detalles porque lo que ofrece la DGT no se aproxima a las expectativas que tenían los huelguistas.

La principal reivindicación de los examinadores de Tráfico es una subida salarial de 250 euros al mes, y así volvió a ser planteada ayer por el comité de huelga. Los directivos de la DGT no aceptaron esa propuesta e hicieron una contraoferta, laboral y económica, que es la que hoy será analizada y votada por los examinadores. Aunque las partes no quisieron desvelar los detalles de la negociación iniciada en la reunión de ayer, lo que sí ha trascendido es que los directivos de Tráfico ofrecen mantener una subida salarial para el colectivo de examinadores, pero que es inferior a la cuantía económica que vienen reclamando estos funcionarios desde el pasado mes de junio.

Por parte de la DGT, el peso de la negociación lo llevó el secretario general, Cristóbal Cremades, ya que el director general, Gregorio Serrano, solo estuvo presente al principio y al final de la reunión.

Una subida de 250 euros más al mes en su salario

Los examinadores de Tráfico cobran entre 1.200 y 1.400 euros de sueldo y reclaman una subida de 250 euros al mes en concepto de complemento específico que reconozca la singularidad de su trabajo. Estos funcionarios de Interior argumentan que pasan la jornada subiendo y bajando de coches de autoescuela, y que se arriesgan a frenazos, maniobras bruscas e incluso a accidentes.