La Eurocámara pide auxilio para frenar la sangría demográfica que sufre Galicia

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

GALICIA

ROI FERNÁNDEZ

El Parlamento Europeo exige a Bruselas más fondos y un «estatus especial» para las regiones en riesgo de despoblación

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«No nos queda tiempo. El medio rural agoniza, los pueblos están desapareciendo». Es la llamada de auxilio que lanzó ayer a la Unión Europea la eurodiputada socialista, Iratxe García. Lo hizo ante la Eurocámara que respaldó con una amplia mayoría de 506 votos su resolución para pedir a Europa más fondos de cohesión y una política demográfica horizontal para afrontar la bomba de tiempo que se cierne sobre la UE.

Según los expertos, el norte de España, este de Alemania y el sur de Italia serán las zonas que alcanzarán un mayor porcentaje de población envejecida en las próximas décadas si no se revierte la tendencia. El envejecimiento, la baja natalidad, la precarización del entorno laboral y la falta de oportunidades para los jóvenes son los principales riesgos que acechan a Galicia.

La región ha perdido en una década hasta 200.000 nuevos trabajadores de menos de 35 años por la emigración y el declive en el índice de natalidad. El relevo generacional no está garantizado y las pensiones se encuentran en el aire. Los expertos apuntan que en 30 años Galicia podría perder un millón de habitantes.

Para frenar la sangría poblacional, el Parlamento Europeo ha pedido a Bruselas que incluya en sus negociaciones presupuestarias y en sus políticas económicas el impacto de la crisis demográfica. La Eurocámara pide un «estatus especial» para regiones como Galicia y un plan integral de choque en las discusiones sobre la futura política de cohesión post 2020.

La Comisión Europea ya indicó en varias ocasiones su intención de pasar la tijera a los fondos estructurales. El parlamento se resiste: «Se necesita una mayor contribución», advierten. Sobre la mesa hay varias peticiones: reducir la burocracia para facilitar el acceso a las ayudas de cohesión, flexibilidad y reducción de los ratios de cofinanciación además de revisar los criterios de asignación de fondos. «Es importante que el PIB no sea el único criterio a la hora de establecer el reparto (...) Hay que tener en cuenta el envejecimiento, la dispersión y las necesidades del medio rural», indicó García, quien también solicitó apostar claramente por la inversión en medios públicos de asistencia en el rural, donde «la austeridad ha hecho mucho daño». «Cuando eliminamos a un profesor en una ciudad es importante, pero cuando lo hacemos en el medio rural, estamos cerrando colegios», deslizó.

El tirón de orejas vino del lado de los salarios. ¿Cómo pretende la UE atajar el problema demográfico en regiones como Galicia si no se dinamiza la economía o se mejoran las condiciones laborales? «El empleo decente y las relaciones industriales de buena calidad o la atención especial a las nuevas formas de trabajo y su rol social», es fundamental en opinión del parlamento para anclar la población al territorio.