Portugal se fija en Galicia para crear su sistema contra los incendios

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Vaquero

Convoca a Medio Rural a una cumbre en Lisboa para conocer su modelo de extinción

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Portugal se ha visto golpeado muy duramente este año por los incendios forestales. A las miles de hectáreas arrasadas, el centenar de fallecidos y los cuantiosos afectados que perdieron casas y propiedades se añadió la terrible sensación de que el Gobierno y los servicios de emergencias lusos estaban desbordados y que en modo alguno podían hacer frente a una situación de esas características.

No en vano, la primera decisión que se tomó en Portugal tras la primera ola de incendios del pasado mes de junio fue crear un comité de sabios que asesorara al Gobierno sobre qué medidas tomar. Entre los expertos a los que reclutaron estaba Edelmiro López Iglesias, profesor en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y actual coordinador del grupo de investigación Economía Agroalimentaria y Medioambiental, Desarrollo Rural y Economía Social.

Entre las conclusiones de ese comité de sabios, destacaba el deficiente servicio de extinción de incendios forestales con el que cuenta Portugal, basado en bomberos voluntarios, y que se vio completamente superado tanto en la ola de fuegos de junio como en la del mes pasado. Por ello, el Gobierno luso ha decidido crear un nuevo sistema de lucha contra los fuegos en los montes y se ha fijado en Galicia como modelo.