Portugal se fija en Galicia para crear su sistema contra los incendios

Convoca a Medio Rural a una cumbre en Lisboa para conocer su modelo de extinción


santiago / la voz

Portugal se ha visto golpeado muy duramente este año por los incendios forestales. A las miles de hectáreas arrasadas, el centenar de fallecidos y los cuantiosos afectados que perdieron casas y propiedades se añadió la terrible sensación de que el Gobierno y los servicios de emergencias lusos estaban desbordados y que en modo alguno podían hacer frente a una situación de esas características.

No en vano, la primera decisión que se tomó en Portugal tras la primera ola de incendios del pasado mes de junio fue crear un comité de sabios que asesorara al Gobierno sobre qué medidas tomar. Entre los expertos a los que reclutaron estaba Edelmiro López Iglesias, profesor en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y actual coordinador del grupo de investigación Economía Agroalimentaria y Medioambiental, Desarrollo Rural y Economía Social.

Entre las conclusiones de ese comité de sabios, destacaba el deficiente servicio de extinción de incendios forestales con el que cuenta Portugal, basado en bomberos voluntarios, y que se vio completamente superado tanto en la ola de fuegos de junio como en la del mes pasado. Por ello, el Gobierno luso ha decidido crear un nuevo sistema de lucha contra los fuegos en los montes y se ha fijado en Galicia como modelo.

Con esa intención, el primer ministro luso, António Costa, ha convocado hoy una cumbre en Lisboa para conocer de primera mano cómo funciona el sistema gallego de lucha contra los incendios. El encargado de explicarlo será el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, que expondrá la experiencia de Galicia en un campo que está entre los de mayor preocupación ciudadana y que exige una enorme inversión anual de 170 millones de euros.

También Andalucía

A la reunión, que está previsto que se desarrolle entre las 11 y las 18 horas en la residencia oficial del primer ministro portugués, también está invitado un miembro del Gobierno central y un representante de la Junta de Andalucía. La delegación lusa estará compuesta, además de por Costa, por sus ministros de Agricultura, Administración Interna y Defensa.

El interés de Portugal en el modelo español de extinción de fuegos forestales, y más específicamente en los de Galicia y Andalucía, no es casual. Con orografías y climas similares a sus regiones norte y sur, las también gravísimas olas incendiarias vividas este año en tierras gallegas y andaluzas -entre ellas, Doñana- tuvieron consecuencias mucho menos dramáticas en lo que a coste de vidas humanas y daños personales se refiere.

Galicia, además de la colaboración con el país hermano, se juega mucho en que Portugal mejore su muy deficiente sistema antiincendios, ya que muchos de los fuegos del norte acaban traspasando la frontera y afectando a montes al norte del Miño.

Toneladas de paja en As Neves

Medio Rural ya trabaja en As Neves para comenzar a recuperar el suelo quemado en los incendios. En esta primera fase, se está empleando la técnica conocida como mulching, que consiste en esparcir paja por el monte para evitar el arrastre de las cenizas. Esta medida se ha adoptado también en Cervantes, Lobios y Ponteareas.

Tres altos cargos de la Xunta, investigados por el contrato de los helicópteros antiincendios

Xurxo Melchor / Agencias

El director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, ya declaró el pasado mes de abril

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha llamado a declarar en calidad de investigados a tres altos cargos de la Xunta por la adjudicación de los contratos de los helicópteros de lucha contra los incendios forestales de las campañas del 2011, 2012 y 2013. Entre los imputados está el actual  director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, que ya declaró por estos hechos en el pasado mes de abril.

Los otros investigados son José V. P. P., que en el momento en el que se produjeron los hechos era secretario xeral técnico de la Consellería do Medio Rural, y José Carlos C. L., que desempeñaba las funciones de subdirector xeral de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestales en el mismo departamento del Gobierno gallego.

Seguir leyendo

Piden cinco años y medio de prisión para un vecino de Cartelle acusado de cuatro fuegos

En su momento reconoció ser el autor de todos los incendios. Ahora, solo admite uno, que según él se inició por una colilla

m. v.

Manuel R. V., vecino de Cartelle, se enfrenta a una petición de cinco años y medio de cárcel por cuatro incendios ocurridos en verano del 2016. El pueblo sufría una oleada de fuegos, todos de noche, muy cerca de las casas. Esto sembró la alerta entre los vecinos, que se turnaban para vigilar, y puso sobre aviso a los agentes forestales, quienes tras varias pesquisas sospecharon del imputado. La noche del 29 de septiembre, mientras un agente lo observaba, el sospechoso salió de su casa y, con un mechero, plantó fuego cerca de una casa. Según relató ayer en el juicio el agente, cuando él y dos compañeros le preguntaron si había sido el autor de otros tres incendios, lo reconoció y dijo no saber por qué lo había hecho. Ayer, sin embargo, solo admitió la autoría de uno, que según él se inició por una colilla que tiró.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Portugal se fija en Galicia para crear su sistema contra los incendios