Tres altos cargos de la Xunta, investigados por el contrato de los helicópteros antiincendios

El director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, ya declaró el pasado mes de abril

Agencias
Santiago

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha llamado a declarar en calidad de investigados a tres altos cargos de la Xunta por la adjudicación de los contratos de los helicópteros de lucha contra los incendios forestales de las campañas del 2011, 2012 y 2013. Entre los imputados está el actual  director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, que ya declaró por estos hechos en el pasado mes de abril.

Los otros investigados son José V. P. P., que en el momento en el que se produjeron los hechos era secretario xeral técnico de la Consellería do Medio Rural, y José Carlos C. L., que desempeñaba las funciones de subdirector xeral de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestales en el mismo departamento del Gobierno gallego.

La instrucción se inició tras una denuncia presentada por la Fiscalía en el 2013 por un  presunto delito de prevaricación administrativa. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado que el juez instructor está actualmente a la espera de un informe del Seprona, que considera complejo, para poder tomar una decisión sobre la causa. En principio, esta es la única diligencia de investigación que está pendiente para poder determinar si se archiva la causa o si se mantiene la investigación, con lo que el asunto podría llegar a juicio.

Antes que la Fiscalía, en el 2012, fue el sindicato CIG el que presentó una denuncia por estos hechos, ya que consideraba que se había adjudicado «a dedo» el contrato de 6,6 millones de euros por el que se encargó a la empresa Inaer el servicio de helicópteros del servicio de lucha contra los incendios forestales. En aquel momento, la Xunta explicó que la proximidad del verano le impidió convocar un concurso público o pedir ofertas a otras empresas, por lo que optó por encargarle el servicio a la firma en cuestión a través de una encomienda de gestión.

Feijóo: «Cremos que as cousas se fixeron de maneira correcta»

Con respecto a la investigación a Fernández Couto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que, según le comentan en la Asesoría Jurídica, considera que «as cousas se fixeron de maneira correcta» y ha mostrado su confianza en que «así se concrete».

Tras la reunión del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha asegurado que la información sobre la investigación la conocía «desde hai algún tempo», aunque ha trascendido públicamente.

«Tivemos dificultades para incrementar os medios entón e o director xeral considerou oportuno facelo por un procedemento e posteriormente houbo unha denuncia», ha señalado el presidente gallego en alusión a la denuncia presentada por CIG, aunque posteriormente fue la Fiscalía la que siguió la causa.

«Non é novidade para o Goberno», ha insistido Núñez Feijóo, que incluso ha asegurado que en la comparecencia de esta semana por los incendios forestales del pasado mes de octubre, que arrasaron casi 50.000 hectáreas en dos días, ya lo había apuntado.

«Cando algún comentaba que se había poucos medios (nos incendios de outubro), dixeno pensando neste caso: que non se presentasen denuncias a directores e responsables de incendios por declarar urxentes determinadas compras, alquileres ou servicios», ha señalado el presidente gallego.

El pasado martes en el Parlamento autonómico Núñez Feijóo hizo declaraciones similares a estas a la portavoz del BNG, Ana Pontón, aludiendo incluso al sindicato CIG.

«Xa sabiamos que levabamos meses con ese problema», ha insistido el presidente gallego, que ha incidido en que es «moi difícil explicar á familia dun alto cargo que se vexa envolta nos xulgados por tentar cumprir co que considera o seu deber», ha concluido.

Por otra parte, preguntado por si la Xunta ampliará la prórroga del dispositivo contraincendios, que concluye el 12 de noviembre, ha dicho que tendrán que decidirlo en horas, en función de los informes técnicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

Tres altos cargos de la Xunta, investigados por el contrato de los helicópteros antiincendios