Proponen crear un sello de calidad para los colegios que combatan novatadas

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Permitiría contar con una «lista blanca» de centros comprometidos con el problema

08 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«No las plantean» y de hecho, «es una de las cosas por las que algunas alumnas se vienen». Carecer de novatadas es buena publicidad. Lo explica Elena Ferrer, directora del Colegio Mayor Arosa. El centro, con 40 estudiantes, sí organiza una fiesta en la que se hace una especie de yincana para que las nuevas residentes y las antiguas se conozcan. Por eso, la asociación No más Novatadas trabaja en la creación de un sello que certifique los colegios mayores en los que no se producen este tipo de prácticas entre los nuevos y los veteranos. La propuesta es también del colegio mayor La Estila -uno de los cuatro, junto con el Arosa que ha suscrito el manifiesto del Consejo de Colegios Mayores de España- uno de los más activos en lo que a prevención y concienciación sobre las consecuencias de las novatadas se refiere.

Lo explica José Antonio Constenla, uno de sus responsables. Se trata de crear una «lista blanca» de centros comprometidos con la erradicación de las prácticas. Su batalla contra las novatadas comenzó hace un lustro, cuando escucharon a uno de los nuevos residentes tratar de usted a uno de los antiguos -muy habitual durante la época de novatadas-. Desde entonces han puesto en marcha diversas actividades a inicios de curso para fomentar que nuevos y antiguos residentes se vean como iguales, entre ellas un torneo deportivo con equipos mixtos de novatos y veteranos, así como jornadas de convivencia en los que se les conciencia sobre este problema.

También han desarrollado un protocolo de actuación para posibles casos que se pondría en marcha nadas más recibir la denuncia de una novatada y que comienza poniendo en marcha, de ser necesario, medidas urgentes para proteger al afectado o para evitar que continúen las agresiones. Está previsto que la situación se comunique a las familias y que se inicie una investigación, tras lo que se valorarán las medidas disciplinarias necesarias y se elaborará un plan de actuación que luego será objeto de un seguimiento. En La Estila son radicales. De confirmarse una novatada, el resultado es la expulsión y no se contempla la medida temporal, como se hizo en el colegio mayor San Agustín con ocho colegiales que ya se han reincorporado al centro tras ser expulsados unos días por realizar novatadas.

Las universidades no tienen planes específicos

En las universidades gallegas no hay normativas específicas contra las novatadas. La Universidade de Santiago, que se ha unido al manifiesto anti-novatadas del consejo estatal de colegios mayores, contempla en el reglamento de residencias como falta muy grave la realización de actividades dentro o fuera de las instalaciones que supongan un trato vejatorio o humillante individual o colectivo. También el reglamento de la residencia de la Universidade da Coruña en Ferrol establece sanciones para aquellos que falten al respeto o perturben la convivencia en el centro. En la Universidade de Vigo no tienen normativas específicas de ningún tipo porque «non se deu esa problemática».