Alfonso Dastis, reprobado en el Congreso por cuestionar la enseñanza en Cataluña

La Voz MADRID / AGENCIAS

GALICIA

08 nov 2017 . Actualizado a las 07:34 h.

El Congreso, con el voto de PSOE, Unidos Podemos y los independentistas catalanes de Esquerra y del PDECat, reprobaron ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, por haber cuestionado la enseñanza en Cataluña. Es la segunda vez en 15 días en que el jefe de la diplomacia es censurado por la Cámara Baja. En la ocasión anterior fue por no cumplir los compromisos de acogida de refugiados.

La reprobación de Dastis fue planteada por Esquerra Republicana (ERC), que reprochaba al ministro unas declaraciones en las que negaba que en Cataluña se enseñe en castellano. «El Congreso manifiesta su apoyo al modelo de inmersión lingüística, que tantos buenos resultados ha dado [y ...] reprueba al ministro de Exteriores por mentir pública y deliberadamente acerca de la no enseñanza del castellano en la escuela pública catalana», señalan los dos puntos de la moción que salieron adelante en el pleno del Congreso al sumar los votos del PSOE, Unidos Podemos, En Comú, ERC, el PDECat, Compromís y Bildu.

El PP y Ciudadanos votaron en contra pero no pudieron evitar que la reprobación saliera adelante, mientras que los cinco diputados del PNV optaron por abstenerse. El PSOE no adelantó su voto durante el debate, pero el tono utilizado por su portavoz, Manuel Cruz, fue muy crítico hacia el texto presentado por los republicanos y llegó a acusar a ERC de aprovechar «unas declaraciones desafortunadas» del ministro Dastis para «meter la escuela catalana en el debate político».

El Congreso sí rechazó otro punto de la moción en la que pedía la destitución de Dastis.