Feijoo reacciona a la ola incendiaria con una batería de medidas de prevención y ordenación del monte

Convierte la lucha contra los incendiarios en el «el eje fundamental» a la hora de combatir los fuegos


santiago / la voz

Tres semanas después de que Galicia se viera azotada por la ola de incendios más grave de la última década, con cuatro personas muertas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparece hoy ante el Parlamento para dar cuenta de las circunstancias excepcionales en que se produjeron los últimos fuegos y para anunciar una batería de medidas estructurales dirigidas a combatir los incendios, desde el plano de la prevención y la ordenación del monte hasta nuevas medidas para la persecución de los incendiarios.

Feijoo comparecerá a petición propia, pero atendiendo también una demanda en este sentido del BNG, ante un pleno del Parlamento que se dedicará, casi de forma monográfica, a analizar los incendios y debatir sobre ellos a través de varias iniciativas promovidas por todos los grupos.

Fuentes del Gobierno gallego explicaron que el mandatario autonómico se ratificará en que la lucha contra los incendiarios «debe ser el eje fundamental» a la hora de combatir los fuegos forestales, porque sostienen que si el monte arde es porque alguien le prende fuego.

Pero más allá de esto, Feijoo desgranará un paquete de reformas en las que estuvo trabajando el Ejecutivo de forma «transversal» centradas en cuatro ejes. El primero consistirá en hacer cumplir las normas de prevención, sobre todo en torno a los lugares poblados. En segundo lugar, se presentarán avances en el modelo de ordenación del monte y, en tercer lugar, en la dinamización y puesta en valor de la superficie forestal para que aumente la corresponsabilidad de los productores. Finalmente, un cuarto eje estará centrado en las reformas del «sistema de detección y respuesta a los incendiarios».

Feijoo volverá a comparecer mañana, ya en la sesión de control, para responder a dos preguntas de los portavoces de En Marea y BNG sobre los incendios. En paralelo, en la Cámara se tramitarán iniciativas sobre los fuegos forestales. Hay una del socialista José Antonio Quiroga sobre la elaboración del nuevo Plan Forestal de Galicia, otras dos de José Luis Rivas y Noa Presas, ambos del BNG, sobre la creación de una comisión de estudio sobre los incendios, y otra de Patricia Vilán (PSdeG) sobre regeneración de la superficie quemada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Feijoo reacciona a la ola incendiaria con una batería de medidas de prevención y ordenación del monte