Feijoo propone un «pacto de país» para acabar con la lacra de los incendios

Feijoo se ofrece a crear una comisión parlamentaria para reforzar la lucha contra los incendios y presenta un paquete de 30 medidas


Santiago / La Voz

Cuatro personas fallecidas, 128 ingresadas con heridas de diferente consideración, de los que tres continúan todavía hospitalizadas, y unas 2.400 desalojadas de sus casas en Galicia por la amenaza de los incendios forestales. Este es el balance de los daños personales provocados por la ola de incendios registrada el 14 y 15 de octubre, a la que hay que añadir los cuantiosos daños materiales formados por la pérdida de viviendas, enseres, vehículos o empresas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, los enumeró este martes al comienzo de su comparecencia ante el Parlamento, que aprovechó para plantear la creación de una «comisión específica» dirigida a reforzar la lucha contra los incendios y a buscar una «unidade de criterio» de la clase política para combatir esta lacra.

La intervención inicial, que se prolongó por espacio de una hora, fue utilizada por el jefe del Ejecutivo para desgranar una batería de 30 medidas -algunas ya en marcha- para mejorar la lucha contra los incendios en materia de prevención, de ordenación y dinamización del monte, y también para mejorar la persecución de los incendiarios. «Imos a por eles e pagarán polo que fixeron», advirtió Feijoo, antes de insistir que si Galicia arde es porque alguien le prende fuego.

Entre las propuestas esgrimidas por Feijoo están las facilidades para actuar de oficio en las parcelas de propietarios desconocidos y su inmediata incorporación al Banco de Terras para que sean puestas a disposición de quien quiera trabajar esos terrenos, o a la aprobación de requisitos más estrictos para mantener limpias las franjas de protección de lugares poblados e instalaciones de interés. A estas se añaden los planes de ordenación para los 19 distritos forestales, empezando por los cinco de Ourense y los cuatro de Pontevedra, la red de videovigilancia forestal o la creación de equipos forestales de investigación de apoyo a la Guardia Civil y a la Policía sobre la autoría de los fuegos.

Las 30 medidas de la Xunta para acabar con los incendios, al detalle

Domingos Sampedro
;
La nueva apuesta pasa por ocupar fincas de propiedad desconocida Estas son algunas de las 30 medidas anunciadas por Feijoo. El presidente de la Xunta ofrece crear una comisión para fragar un pacto contra los incendios

El plan de choque incluye ocupar fincas de propiedad desconocida

La propuesta de la Xunta para combatir los incendios abre la vía para ocupar e intervenir en parcelas de propiedad desconocida o ilocalizable. Estas son las 30 medidas:

1. Colaboración entre la Xunta y concellos para financiar la limpieza de los montes.

2. Garantizar que el 100 % de los concellos tengan servicio de bomberos o brigadas.

3. Aprol Rural (entidad de fomento de empleo) dedicada tan solo a contratar personal para mantener y valorizar el monte.

4. Mando único para todos los servicios de emergencias.

5. Facilidades para actuar en las parcelas de titular desconocido.

6. Incorporación cautelar al Banco de Terras de las parcelas con propietario desconocido, fallecido o ilocalizable.

Seguir leyendo

Durante su intervención, el mandatario autonómico aludió varias veces a las «circunstancias excepcionais», de extrema sequedad, fuertes vientos y escasa visibilidad para que operaran los medios aéreos, en las que se produjo una ola incendiaria formada por 264 incendios en dos días, de los que dos de cada tres quedaron en meros conatos. También puso en valor la rápida respuesta del Gobierno gallego a la hora de habilitar ayudas que darán «preferencia» a los damnificados con daños personales y en sus viviendas.

No obstante, la hoja de ruta trazada por Feijoo para reaccionar a los incendios que afectaron de forma muy especial a núcleos de población fue duramente contestada por los grupos de la oposición, que echaron en falta que el presidente de la Xunta no hiciera autocrítica. Luís Villares, de En Marea, reprobó al líder del PPdeG como gestor y lo acusó de «agocharse detrás da manipulación informativa» de los medios públicos. El portavoz socialista, Fernández Leiceaga, puso de relieve que «houbo unha reacción tardía e logo impotencia», por lo que dijo coincidió con En Marea en exigir responsabilidades a la Xunta.

Por su parte, la portavoz del BNG, Ana Pontón, dijo que quienes prenden fuego son los incendiarios, «claro que si», pero añadió que también tiene efecto «as políticas incendiarias do PP e a políticas xiratorias de Ence», por lo que entiende que Feijoo no podía afrontar su comparecencia «con esa autocomplacencia e sen facer ningunha autocrítica».

El portavoz de los populares, Pedro Puy, insistió en las condiciones meteorológicas excepcionales en las que se produjeron los incendios, «condicións que non foron creadas polo Goberno», y reprochó que la oposición, especialmente Villares, no hiciera ninguna referencia a quienes provocan realmente los fuegos: los incendiarios. Y dicho eso valoró que Feijoo acudiera al Parlamento con actitud propositiva para facilitar la creación de una comisión específico contra los incendios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Feijoo propone un «pacto de país» para acabar con la lacra de los incendios