Galicia contabiliza 13.000 plazas en viviendas de uso turístico, el 31 % en la ría de Arousa

Por provincias, la mayor parte de las plazas se encuentran en Pontevedra (6.000), seguido de A Coruña con 4.000 camas


Redacción / La Voz

Más de 13.000 camas son las que hay por el momento en Galicia disponibles en viviendas de uso turístico desde que el pasado mes de mayo entró en vigor el decreto autonómico que regula este tipo de alojamiento. De estas plazas, la mayor parte se encuentra en la ría de Arousa, un 31 %, seguido de A Mariña y la Costa da Morte, con un 15 %. En la ría de Pontevedra y en Santiago está 7 % de la oferta, mientras que en la zona de A Coruña es un 6,5 %, en Vigo y en el Baixo Miño, un 5 % y en la zona de Ferrol, un 4 %. El restante 9 % se reparte por el resto del territorio gallego.

Por provincias, la mayor parte de las plazas se encuentran en Pontevedra (6.000), seguido de A Coruña con 4.000 camas disponibles, 2.500 en Lugo y medio centenar en Ourense. Según los datos que maneja Turismo de Galicia, «ocho de cada diez concellos de las provincias de Pontevedra y A Coruña cuentan con viviendas de uso turístico, uno de cada dos en la provincia de Lugo y uno de cada tres en Ourense». Además, entre los ayuntamientos que más plazas acumula se sitúa Sanxenxo, Barreiros, Foz, Santiago, O Grove, Cangas, A Coruña, Viveiro. Fisterra, Carnota, Vigo, Poio y Bueu.

Este es el balance que la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, realizó ayer en comisión parlamentaria para responder a las preguntas del socialista José Manuel Pérez Seco, quien ha incidido en la necesidad de elaborar una normativa clara y dialogada con el sector. Por su parte, Castro ha defendido el decreto autonómico al considerar que ordena la oferta y «no la restringe». Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentó el pasado mes de septiembre un recurso contencioso administrativo contra el decreto de viviendas de uso turístico al considerar que hay apartados «contrarios a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Galicia contabiliza 13.000 plazas en viviendas de uso turístico, el 31 % en la ría de Arousa