Multa de 300 euros en Vigo por usar fotos de Facebook de una amiga para anunciarla como prostituta

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

Thomas White | Reuters

La víctima era compañera de piso del novio de la acusada, quien no quería que hablasen

03 nov 2017 . Actualizado a las 12:26 h.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo ha impuesto una multa de 300 euros a una vecina de Vigo por hacerse con fotografías de Facebook de una amiga para usarlas para ilustrar falsos anuncios de servicios de prostitución con el nombre y el teléfono de la víctima.

El juez la condena por un delito leve de coacciones porque ve probado que pretendía presionar a la víctima, que era compañera de piso del novio de la acusada, para que no hablase con él. La víctima soportó llamadas en las que le hacían comentarios o peticiones lujuriosas que no deseaba o incluso el ser reconocida por la calle como la joven que ofrecía tales servicios sexuales.

El conflicto empezó en octubre del 2016. La víctima, una joven trabajadora ourensana que había emigrado a Vigo, compartía un piso de alquiler con varios compañeros, entre ellos el novio de la denunciada, la cual vivía en casa de su madre. La joven se quejó de las peleas que mantenía la pareja cuando se reunían en su piso de alquiler. A veces, el compañero le comentaba cosas de su relación con su novia, algo que no le gustaba a la denunciada, la cual le cogió manía a la víctima y puso los anuncios.

El juez ve probado que, en la madrugada del 6 de octubre, la implicada se conectó desde su ordenador en su casa con la web de contactos Pasion.com y con Milanuncios y publicó sendos anuncios en los que mostraba fotografías y los datos del nombre de pila y del correo electrónico de la compañera de piso de su novio. En el falso anuncio, invitaba a aquellos que quisiesen a telefonearla para solicitarle favores sexuales. Recibió varias llamadas.

El juez no se creyó la versión de la acusada de que la víctima fue a casa para usar su wifi y subir ella misma los anuncios.

La perjudicada lamentó ayer que no le hubiesen concedido una indemnización por las molestias sufridas, pero el juez aclara en la sentencia que ella no lo pidió expresamente. Hace un mes, la víctima salió absuelta de otro juicio en el que la acusada la culpó, a ella y a otras seis mujeres, de difamarla en un chat solidario de Facebook que canaliza ayudas para familias pobres.