Tráfico hizo 16.000 pruebas en Galicia pese a la huelga de examinadores

El paro, que seguirá este noviembre, obliga a aplazar y a reprogramar unos 300 exámenes cada día en la comunidad

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redacción / la voz

Los examinadores mantienen el pulso con la DGT. Tras paralizar miles de pruebas del carné de conducir en toda España con una huelga de tres días a la semana (lunes, martes y miércoles) iniciada el 19 de junio, han anunciado que el paro continuará este mes de noviembre, y posiblemente también en diciembre. Los examinadores reclaman que Tráfico atienda el compromiso que adquirió con ellos en el 2015 por el cual se les subiría el sueldo. La principal reivindicación de estos funcionarios del Ministerio del Interior es la subida de unos 250 euros al mes en su nómina, que ahora es de entre 1.200 y 1.400 euros mensuales.

El aumento de sueldo que reclaman los examinadores es en concepto de complemento específico por las singularidades de su puesto de trabajo. Aseguran que la mayor parte de su jornada laboral transcurre dentro de coches de autoescuela en los que a diario se exponen a frenazos, maniobras bruscas e incluso accidentes. Pese a la presión ejercida con esta larga huelga, solo interrumpida en agosto, la petición de los examinadores no ha sido atendida por los directivos de Tráfico, que les han negado cualquier subida salarial en las distintas reuniones y declaraciones públicas. La última, ayer mismo, por parte del director general de Tráfico. Gregorio Serrano reiteró que él no puede subirles el sueldo porque carece de competencias «para autorizar o aprobar cualquier retribución de funcionarios». Serrano lamenta que, pese a esa explicación, «el colectivo examinador haya anunciado que mantiene los paros en noviembre».

Desde que empezó la huelga, Tráfico ha realizado 15.972 pruebas de conducción en los seis centros de examen existentes en Galicia: A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. El paro tuvo su mayor efectividad en julio, que registró una importante caída en el número de exámenes, con solo 1.140 pruebas de conducción en los seis centros, cuando el resto de los meses el número de exámenes no bajó de los 2.306 contabilizados en octubre. En el conjunto de España se hicieron 287.000 pruebas prácticas y apenas se vieron afectadas las teóricas.

Esos datos le sirven a la DGT para sostener que la huelga ha tenido menos incidencia de la esperada «gracias al esfuerzo del resto de los funcionarios de la DGT para que miles de ciudadanos puedan obtener su permiso de conducir». Los exámenes aplazados se han reprogramado en los jueves y los viernes. Fuentes de Tráfico admiten retrasos, pero aseguran que nadie ha quedado sin examinar.

Gran daño a las autoescuelas

Pero la huelga sí que ha afectado gravemente. La peor parte se la llevan las autoescuelas, que ya arrastraban una larga crisis que esperaban aminorar en verano con los exámenes de estudiantes en vacaciones. La situación es precaria para muchos centros de formación, que ya han tenido que reducir personal para poder subsistir. En el caso de Galicia, cada día de huelga obligó a anular unas 300 pruebas prácticas, con lo que se han tenido que aplazar en la comunidad más de 13.000 pruebas de conducción.

El conflicto tiene muy difícil solución, porque las posturas están muy enfrentadas. La DGT entiende que ha dado pasos para mejorar las condiciones de trabajo de los examinadores, pero estos, agrupados en la asociación Asextra, responsabilizan de la situación al director general de Tráfico y exigen su dimisión.

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