Los talleres podrán cobrar por un presupuesto si informan antes al cliente

La Xunta prioriza 42 millones en ayudas a municipios que faciliten la implantación empresas

.

La Voz

Los talleres mecánicos podrán cobrarle a sus clientes la elaboración de un presupuesto de reparación siempre que exista una información transparente y previa al respecto, independientemente de que finalmente se lleve a cabo o no el trabajo.

Es una de las modificaciones más destacadas de un decreto autonómico que se va a renovar y al que hoy le ha dado el visto bueno el Consello da Xunta. El texto permite también añadir dos nuevas especialidades para adaptarse al mercado, que son las relativas al aire acondicionado y climatización; y las de equipamientos de comunicación, que deberán indicarse en una segunda placa informativa. Además, se regula la figura del responsable técnico, que debe tener un contrato a jornada completa. Estas novedades deben implementarse en el plazo de un año, según informó el presidente Feijoo.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo anunció que la Consellería de Economía va a poner los primeros 42 millones de euros en ayudas para talleres de empleo, agentes de trabajo o programas integrados en los que los llamados Concellos Emprendedores tendrán prioridad sobre el resto. Se trata de hacer «discriminación positiva» hacia las entidades municipales que se incorporen al convenio entre la Xunta y la Fegamp para ofrecer facilidades fiscales a las nuevas empresas que quieran instalarse en los polígonos industriales, y competir así con la agresiva oferta de Portugal.

Feijoo advirtió que se trata tan solo de un primer paso pero que vendrá seguido de muchos más en la misma línea, y de hecho distintas consellerías ya exploran vías para que esta medida tenga carácter transversal. El presidente admitió que la incorporación de concellos será más lenta de lo deseado por la necesidad de cambiar ordenanzas municipales en los plenos para ajustarse a los incentivos que tendrán premio autonómico, pero señaló el interés de algunos ayuntamientos como Ourense, Arteixo o Boiro.

Votación
4 votos
Comentarios

Los talleres podrán cobrar por un presupuesto si informan antes al cliente