Gonzalo Caballero asume el liderazgo del PSdeG y llama a activarlo como un ejército

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

«Ninguén é imprescindible», resalta el nuevo secretario xeral para recuperar la unidad interna

29 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El azar quiso que la proclamación de Gonzalo Caballero como nuevo secretario general del PSdeG-PSOE coincidiera en 28 de octubre, el mismo día en que se producía, hace 35 años, la primera victoria electoral del partido. El artífice de aquella gesta, Felipe González, es hoy una persona que suscita admiración y rechazo a partes iguales entre la tropa, lo que quizás explica que fuera reivindicado con la boca pequeña. A diferencia del expresidente Fernando González Laxe, que no pasó por alto la batalla de 1982, el nuevo líder de los socialistas gallegos prefirió tocar otras teclas emocionales para buscar la complicidad de la militancia, a la que pidió que actúe unida como una ejército para hacer posible el cambio político. «Somos un exército e, se se activa hoxe, ninguén poderá paralo», proclamó.

La ratificación del economista vigués como nuevo líder del PSdeG se produjo ayer ante el 13.º congreso nacional sin necesidad de votación, pues ya fue elegido directamente por la militancia mediante el voto en urnas en las primarias que tuvieron lugar el pasado día 8.

Ayer se trataba de instituir dicha elección y arropar al nuevo secretario general con la presencia de los dos expresidente socialistas de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, con la presencia del secretario de organización federal, José Luis Ábalos, e incluso con el saludo de Josep Borrell, a quien Caballero se declaró siempre muy próximo, enviado a través de un vídeo grabado.