Gonzalo Caballero ofrece a Leiceaga la presidencia del partido en Galicia

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El coruñés Pablo Arangüena se perfila como vicesecretario y portavoz del PSdeG

27 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que será ratificado este sábado como secretario general del PSdeG, ha ofrecido a Xoaquín Fernández Leiceaga que asuma la presidencia del partido en Galicia con el fin de simbolizar conjuntamente la etapa de cambio y renovación que pretenden impulsar en la organización a todos los niveles.

El ofrecimiento de Gonzalo Caballero al portavoz de los socialistas en el Parlamento es el resultado del acuerdo de integración alcanzado por ambos para sumar fuerzas en las primarias, una decisión que fue determinante para que el economista vigués se impusiera al diputado coruñés Juan Díaz Villoslada, después de que Leiceaga se retirara de la carrera ofreciéndole tanto su apoyo como el de la mayoría de los más de 1.800 militantes que lo avalaron en la fase previa

El encaje de Leiceaga en la cúpula del nuevo PSdeG, explican fuentes socialistas, sería solo una pieza más del acuerdo global de integración entre las dos candidaturas fusionadas en el proceso de primarias. Dicho pacto se sustenta en la confianza mutua y la sintonía personal que existe entre Caballero y Leiceaga, principios que no son ajenos al esbozo del núcleo duro de la nueva ejecutiva nacional que está planteando Gonzalo Caballero.

Por lo de pronto no ha trascendido el perfil de futuros cargos de responsabilidad, aunque las fuentes consultadas sostienen que Caballero asume que la futura dirección debe reflejar pluralidad y capacidad personal para cumplir con una de las prioridades marcadas para la nueva etapa: el fortalecimiento del partido.

Leiceaga desempeñará en Galicia el mismo papel simbólico que a nivel federal le reservó Pedro Sánchez a la exministra Cristina Narbona. El actual portavoz parlamentario se convertiría en el séptimo presidente del PSdeG tras su refundación en 1979. Con anterioridad asumieron este papel Francisco González Amadiós, Manuel Couce Pereiro, Antonio Rodríguez, González Laxe, Abel Caballero y, finalmente, López Orozco, que lo ocupó entre el 2012 y el 2013 con Pachi Vázquez de secretario general.

Otra persona que está llamada a ocupar un puesto relevante en la nueva etapa del PSdeG es el abogado coruñés Pablo Arangüena, a quien Gonzalo Caballero ya le encomendó la coordinación de la redacción de la ponencia marco que se aprobará en el congreso, labor realizada a varias manos, pero que a Arangüena le valió para catapultarlo como presidente del congreso que arrancará mañana, en sintonía con la gran responsabilidad que asumirá al frente del partido, pues se perfila no solo como vicesecretario general y el segundo de Caballero, sino también como el portavoz de la dirección del PSdeG.

Los expresidentes Touriño y Laxe aceptan intervenir en el congreso que arranca mañana

Los dos expresidentes de la Xunta de Galicia que tuvo el PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, aceptaron la invitación para intervenir por primera vez en el congreso nacional del partido que arrancará mañana y será clausurado el domingo, con la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La presencia de Touriño y Laxe, que arroparán a Gonzalo Caballero en su ratificación como secretario general, responde al deseo del economista vigués de afianzar su proyecto de renovación «contando coas mellores referencias históricas do PSdeG-PSOE», sostiene el partido en un comunicado.

Ya en el 2013, en la ratificación de Gómez Besteiro como líder del PSdeG, se reunieron en el congreso todos los exsecretarios generales del partido en Galicia, aunque en aquella ocasión solo Pachi Vázquez, el cargo saliente, tomó la palabra.