Las ayudas por 21 millones ampliables se activan a partir del lunes

Feijoo descarta dimisiones en el Ejecutivo


santiago / la voz

El Ejecutivo autonómico ha unificado todas las ayudas para paliar los daños de la ola incendiaria en una sola orden que se publicará el próximo lunes. En total, la Xunta habilita 21 millones de euros de los presupuestos de este año que proceden de los fondos de distintos departamentos y que, además, son «ampliables» si fuera necesario, como puntualizó el presidente Feijoo al término de la reunión semanal de su Gobierno.

La orden desgrana por consellerías y organismos públicos las aportaciones. Así, Turismo de Galicia habilita 500.000 euros para reparar la señalización de lugares de interés; la Secretaría Xeral para o Deporte destina 500.000 euros a la recuperación de instalaciones deportivas dañadas; Facenda dispone ya de 350.000 euros para pagar las indemnizaciones a las familias de los cuatro fallecidos (75.000 euros por familia) y los gastos hospitalarios de los heridos, que cobrarán de forma inmediata porque para la Administración está acreditado que los incendios fueron intencionados, según aclaró Feijoo tras la denuncia del PSdeG de que las ayudas tenían a este respecto «letra pequena»; Medio Ambiente ayudará a los gestores de terrenos cinegéticos afectados con 300.000 euros; Infraestruturas e Vivenda pone a disposición dos millones para los arreglos de los inmuebles dañados -hasta el 75 % del valor de un piso público en el mismo concello-, y otro medio millón para sufragar los gastos de alojamientos provisionales; de la reparación de bienes comerciales e industriales se hará cargo Economía, que dispone de tres millones (máximo de 600.000 euros por afectado) y de una línea de préstamos a interés cero; Medio Rural habilitará tres millones para la reparación de daños en infraestructuras de propiedad privada, madera afectada irrecuperable o pérdidas en la producción agrícola o ganadera por la muerte de ganado; y Mar tiene listo un millón de euros para amortiguar los hipotéticos daños en los bancos de marisqueo por las cenizas.

La orden también establece diferentes porcentajes de anticipo según sean los daños y anuncia la puesta en marcha a partir de la próxima semana de un teléfono gratuito (900 815 400) para el asesoramiento de los damnificados que cuenten con seguros.

Además, se destinan 7 millones vía Medio Rural para restaurar las zonas afectadas por los 32 fuegos que quemaron más de trescientas hectáreas, mientras que 1,1 millones tendrán por destino los parques naturales.

Ante la reiteración de preguntas, Feijoo prefirió reservarse algunas reflexiones para su comparecencia en el Parlamento (7 de noviembre) y descartó dimisiones en su Ejecutivo: «Nós apagamos lumes», zanjó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las ayudas por 21 millones ampliables se activan a partir del lunes