El portugués Costa supera la moción de censura por los incendios

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

GALICIA

JOSE SENA GOULAO | EFE

El primer ministro luso supera la crisis, pero se lleva el reproche de sus socios

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve días después de los trágicos incendios de Portugal, el Ejecutivo de António Costa se enfrentó el martes en el Parlamento a la moción de censura del democristiano CDS-PP, de Assunção Cristas, por la nefasta gestión de la crisis incendiaria del pasado 15 de octubre y la de hace cuatro meses en Pedrógão, en la que murieron 64 personas. La moción, la primera que afronta Costa desde que tomó posesión en noviembre del 2015, contó con el apoyo de todos los diputados de la centroderecha lusa (el CDS y el PSD del ex primer ministro Passos Coelho). Pero el rechazo del PS, su partido, y de sus dos socios, el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista, que tienen mayoría parlamentaria, impidieron que fuera aprobada.

A pesar de la ayuda de comunistas y bloquistas, estos no aplaudieron ninguna de sus intervenciones, estuvieron muy serios y le lanzaron varios avisos. La líder del Bloco, Catarina Martíns, criticó el nombramiento de Tiago Oliveira, vinculado a una empresa papelera, como responsable de la lucha contra el fuego y el comunista Jerónimo de Sousa declaró: «No apoyaremos una gestión forestal llena de imposiciones y recortes».

Assunção Cristas, por su parte, consiguió que le salieran los colores a António Costa. En un acalorado debate y con un discurso duro e incisivo, la líder del CDS-PP responsabilizó al primer ministro de las 110 muertes en los incendios y de «haber consentido, sin hacer nada para evitarlos», fallos con un coste inimaginable, gravísimo e insoportable, por los que miles de portugueses estuvieron totalmente desprotegidos del Estado».