Frustran una carrera ilegal e identifican a 50 conductores en Salceda de Caselas

A. Martínez VIGO / LA VOZ

GALICIA

Los agentes se presentaron por sorpresa en una concentración multitudinaria de automovilistas que se habían citado a través de las redes sociales

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil interrumpió el pasado fin de semana en una carrera ilegal de coches que se estaba celebrando junto al campo de fútbol de Penedo Redondo, en Salceda de Caselas. Los agentes se presentaron por sorpresa en una concentración multitudinaria de automovilistas que se habían citado a través de las redes sociales. Al percatarse de la presencia de los uniformados, muchos participantes abandonaron rápidamente el lugar, pero a los agentes les dio tiempo a identificar a 50 conductores e interponer denuncias. No es la primera vez que los amantes del motor eligen esta zona apartada de Salceda para convertirla en un circuito de carreras.

Los viales que se encuentran alrededor del campo de fútbol trazan una ruta circular en la que los automovilistas se pican entre sí para ver quién es más rápido. También aprovechan la explanada existente frente al campo de fútbol para hacer demostraciones de trompos.

Lo apartado del lugar, en pleno bosque, les permite realizar estas prácticas con total impunidad. La vivienda más cercana se encuentra a más de 600 metros de distancia. Pero esta vez la Guardia Civil estaba al acecho, tras haber tenido conocimiento a través de diversos foros de Internet de la convocatoria en el improvisado circuito que rodea el campo de fútbol.

La cita era al caer la noche del sábado. Decenas de aficionados se concentraron a última hora de la tarde en el lugar indicado. Según fuentes cercanas a la investigación, la mayor parte de los participantes eran jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y los 25 años. Había más de un centenar de personas.

Muchos se habían citado a través de grupos de WhatsApp tan solo unos días antes. Al parecer, llegaron a realizar algunas carreras hasta que llegó la Guardia Civil, que frustró la que iba a ser la más importante.

Los agentes que se desplegaron en el lugar paralizaron la actividad y requirieron la documentación de todos los conductores que pudieron interceptar. Un vehículo apareció dañado en la zona y se cree que pudo ser debido al impacto de algún otro coche durante una de las competiciones. Tenía marcados los laterales. Además había otros daños en taludes que evidenciaban la existencia de las carreras.

Casos anteriores

No es la primera vez que se organizan estas competiciones ilegales en el campo de fútbol de Parderrubias. Hace dos años, con motivo de un conocido rali que se organiza en la comarca, la Guardia Civil también llevó a cabo un operativo similar para dispersar a decenas de personas que se habían congregado fuera del horario de la competición oficial. Suelen reunir a numeroso público y se hacen apuestas.