«Por lo que tenemos hasta ahora no podemos conectar ningún incendio»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia cree que es pronto para conocer las causas de los fuegos de los últimos días

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, explicó el viernes que con los datos de las primeras investigaciones no se ha observado hasta el momento una conexión entre los distintos incendios forestales que asolaron parte de Galicia.

García Ortiz dijo que sigue siendo pronto para conocer las causas de los incendios, que quemaron miles de hectáreas y causaron la muerte de cuatro personas, dos de ellas en Chandebrito (Nigrán) cuando escapaban del fuego en un coche. En declaraciones a la Ser explicó que la investigación de un incendio forestal es «muy laboriosa, muy complicada», para añadir que «por lo que tenemos hasta ahora no podemos conectar ninguno de los incendios que estamos estudiando». La Fiscalía Superior de Galicia ordenó la pasada semana una investigación detallada para determinar si en los incendios de Galicia hubo algún tipo de planificación por parte de algún grupo de incendiarios.

El fiscal de Medio Ambiente indicó que tras los nervios de los primeros momentos y de vivir «con dramatismo» lo ocurrido, ahora es el momento de la investigación, aunque reconoce que «todavía es pronto» porque hay que ir hacia atrás para buscar el origen de cada uno de los incendios: «Hasta que no seamos capaces de ver esos puntos de inicio tendremos muy pocos datos sobre la intencionalidad o naturaleza de los fuegos».

Sobre las expresiones referentes a la existencia de un terrorismo incendiario, el fiscal puso la cuestión en contexto al decir que son expresiones que «de una manera coloquial» colocan la palabra terrorismo para «magnificar un suceso», pero lo ha diferenciado de lo que en realidad puede ser un fenómeno terrorista o el terrorismo en el Código Penal, que son «cuestiones bastante diferentes». Añadió que no hay datos «para entender que haya organización o un concierto de personas para provocar en sí mismo daño o mal de una manera directa», ha afirmado. García Ortiz quiso «descartar algunos imaginarios» que circulan cada vez que se produce una ola de incendios, como la madera o la recalificación urbanística, porque son «algunas circunstancias que están básicamente ya superadas» en esta sociedad que se enfrenta a «otro tipo de problemática».

García Ortiz dice que la experiencia de la Fiscalía es que el fenómeno de los incendios es de carácter «individual, casi puntual», al que se suman una serie de factores que se combinan y provocan una ola de incendios como la del domingo 15.