El Consejo Jacobeo pide incentivos fiscales para el próximo año santo

r. Martínez / s. luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

xoan a. soler

Santiago reúne a los impulsores del Camino en su 30.º aniversario como itinerario cultural europeo

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino de Santiago cumple 30 años como primer itinerario cultural europeo y Compostela lo celebra estos días con reuniones científicas y sesiones de trabajo de entidades jacobeas que ya tienen la vista puesta en el 2021, el próximo año santo. Ese es el objetivo al que mira ahora mismo el Consejo Jacobeo, el órgano de cooperación entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas de tradición jacobea, que quiso apoyar esta celebración con la reunión el viernes en Compostela de su comisión ejecutiva. Esta trabajó en nuevas recomendaciones de señalización de la ruta y en iniciativas de divulgación, pero también resolvió elevar al pleno de la entidad que pida la declaración del próximo año santo como de excepcional interés público.

A efectos del Camino, ello supondrá la fijación de incentivos y beneficios fiscales para las firmas que inviertan en la ruta a través de los proyectos que seleccione el Ministerio de Hacienda, según Óscar Sáenz de Santamaría, quien presidió una sesión a la que acudieron representantes de las comunidades de Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón y Castilla y León y de los ministerios de Fomento, Educación, Turismo y Presidencia. Por Galicia estuvo la directora de Turismo, Nava Castro, para quien el Camino, que este año atrajo a peregrinos de 177 nacionalidades, «segue vivo e mantendo o seu espírito europeísta e de solidariedade».

A la reunión del Consejo Jacobeo le siguió la celebración de los actos oficiales del trigésimo aniversario de la proclamación del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo, un acto que tuvo lugar en San Francisco y que reunió al presidente de la Xunta, el alcalde de Santiago, el delegado del Gobierno en Galicia, conselleiros y a otras autoridades, con la destacada presencia de Marcelino Oreja Aguirre, que, como secretario general del Consejo de Europa en el año 1987, fue quien luchó y logró dicho reconocimiento. El viernes, Oreja recordó la fecha con el mismo entusiasmo que le puso entonces y resaltó que esta declaración, «después de tantos años, mantiene su vigencia».

El regidor compostelano, Martiño Noriega, dijo que «los buenos relatos siempre tienen la dosis de misterio y realidad justas», y al margen de lo que hubiese pasado hace tantos siglos en el monte Libredón, el Camino de Santiago sigue siendo «muchos puntos de partida y una única meta». El presidente de la Xunta no quiso olvidar la situación que se está viviendo en Cataluña y, aunque no la nombró, subrayó que Europa «es la única utopía razonable, mientras otros se concentran en paraísos utópicos».

Concordia, puentes, espacio de encuentro, diálogo entre culturas, espiritualidad y emoción fueron las palabras que más se repitieron en una jornada que finalizó con un concierto de Amancio Prada en la catedral.