Más de 54.000 gallegos pidieron ya cita para vacunarse de la gripe

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El Sergas habilita opciones específicas por teléfono y en su web

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El período de vacunación contra la gripe comenzó este lunes y se mantendrá hasta el 29 de diciembre. Y durante este tiempo, con la intención de facilitar la protección de las personas mayores o con factores de riesgo, el Sergas habilita agendas de citación especial para ponerse la vacuna. Cualquier ciudadano que llame a su centro de salud para pedir una cita se encontrará con que el propio contestador ofrece una opción específica para este tipo de consultas, y lo mismo ocurre en la web al solicitar una consulta con el personal de enfermería.

La Xunta ha comprado 560.000 dosis de vacunas antigripales y más de 54.000 personas ya han pedido cita para ponérsela. Hay tiempo suficiente, ya que la campaña se extiende durante diez semanas. Y parece que los gallegos no se han apresurado. Los centros de salud mantenían ayer una actividad moderada y todos los ambulatorios consultados ayer tenían huecos libres para hoy.

El objetivo del Sergas, aunque difícil de cumplir, es que se vacunen el 65 % de los mayores de 65 años y el 40 % de los profesionales sanitarios. A partir de la cuarta semana, es decir, a partir del 13 de noviembre, el personal de enfermería comenzará a llamar personalmente a los mayores de entre 65 y 74 años que no hubiesen acudido a vacunarse ni tengan cita solicitada. Aunque no se ha notificado ningún caso de hospitalización por gripe, el Instituto de Salud Carlos III constata a nivel nacional una incidencia de 4,13 casos por cada cien mil habitantes.