La Xunta descarta el peligro de que las cenizas de los últimos fuegos lleguen a los ríos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

23 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El temor a que las cenizas procedentes de los incendios puedan llegar a ríos, acuíferos y rías está hasta el momento descartado. Eso es al menos lo que cree la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, con la prudencia que merece el seguimiento pormenorizado de la situación que, a juicio de Mato, volverá a analizarse en la reunión prevista para hoy lunes, en el marco de la reunión que mantienen varias consellerías «para facer unha valoración certeira da situación na que nos atopamos», señaló la conselleira en una entrevista en la Ser. «Polo de agora non hai perigo de riadas», lo que, de producirse, supondría un grave problema medioambiental.

Reconoció Beatriz Mato que las jornadas en las que se produjo la devastadora ola de incendios en Galicia se circunscriben «nunha situación na que houbo horas moi delicadas. Ter nove incendios nun mesmo sito non é normal. Pese a todo, os protocolos habilitáronse da xeito rápido», explicó.

La Serra do Xurés, O Courel y Os Ancares, todos ellos espacios protegidos, han sido algunos de las lugares más castigados por los fuegos, como ha explicado la titular de Medio Ambiente. Mato tuvo duras palabras para los incendiarios, a quienes calificó de «terroristas» porque «non só fan dano ao patrimonio medioambiental, senón a vidas humanas», por las cuatro personas muertas en los fuegos.

Insistió en que los incendios son «un problema que, prioritaria e ponderadamente, é máis de orde pública que de circunstancias provocadas pola natureza».