Miles de personas exigen responsabilidades políticas ante la ola de incendios

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

Santiago acoge una masiva manifestación contra la ley de «depredación» de Galicia

22 oct 2017 . Actualizado a las 15:38 h.

Convocada por la Plataforma contra a Lei de Depredación, como denominan los organizadores a la ley de fomento de la actividad empresarial, miles de personas marcharon por las calles de Santiago en contra de la política forestal de la Xunta y para exigir responsabilidades políticas.  Con pancartas y cánticos como Lumes nunca máis, o noso monte importa o rural abandonado, incendio asegurado, el centro de la capital de Galicia se llenó en una mañana fría. Los líderes del BNG y En Marea acudieron a esta convocatoria que remata en la praza da Quintana.

Y aunque solo desde la plataforma se pidió la dimisión de Feijoo, tanto Ana Pontón como Luis Villares exigieron responsabilidades políticas. La primera de ellas quiso hacer una doble reflexión, primero para que la Xunta asuma la descoordinación que hubo en la ola de incendios «onde o goberno non estivo á altura das circunstancias», y segundo exigiendo un cambio estructural en la política forestal ante una «política pirómana que favorece a actividade incendiaria».

Por su parte, Villares criticó la incompetencia de Feijoo y la incapacidad para atender a la población durante esta última semana, aunque también hizo una llamada de carácter positivo hacia el futuro, reclamando un gran pacto por el territorio «e un cambio completo do paradigma».