Portugal cambia su política contra el fuego

begoña íñiguez LISBOA / LA VOZ

GALICIA

NUNO ANDRE FERREIRA | EFE

El presidente del país le exigió al primer ministro una reestructuración del sistema el combate contra el fuego

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, reúne este sábado a su ejecutivo en Consejo de ministros extraordinario para aprobar la reestructuración urgente del sistema de combate contra el fuego. Es el cambio exigido por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, para seguir en el cargo tras los trágicos incendios de los últimos días, en los que murieron 44 personas y que se suman al de Pedrógão, en el que perecieron 64.

En Portugal, la Autoridad Nacional de Protección Civil, controla las tareas de extinción de los incendios, a través de una red de bomberos voluntarios y un sistema de comunicaciones (SIRESP) que falló totalmente en junio en Pedrógão y la noche del 15 de octubre, donde se produjo el mayor número de incendios y de víctimas mortales.

Su presidente, Joaquim Leitão, dimitió el jueves, horas después de la ministra de Administración Interna, Constança de Sousa, a quien desde hoy sustituye en el cargo, Eduardo Cabrita, del nucleo duro de Antonio Costa, con un perfil mucho más político.

Otra de las modificaciones de Costa será la creación de una secretaria de Estado de Protección Civil, a cuyo cargo estará Artur Neves, que dependerá directamente del ministro de Administración interna. En el Consejo extraordinario de ministros se aprobarán las indemnizaciones a las familias de los fallecidos y heridos en los últimos fuegos, y a quienes hayan sufrido daños cuantiosos, o se hayan quedado sin nada, como ocurre con decenas de familias.