La Universidade de Vigo lanzará su satélite contraincendios en el 2018

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vazquez

Detectará el inicio del fuego usando drones y avisará a los servicios de emergencias

29 nov 2018 . Actualizado a las 12:01 h.

Galicia es, junto con Portugal, la zona de Europa más castigada por los incendios. Quizás por ello aspira también a contar con las más avanzadas armas tecnológicas para combatirlos. La Universidade de Vigo lidera un proyecto en el que participan investigadores lusos y franceses que se palpará en el 2018. Es el lanzamiento de un satélite para combatir la lacra de los fuegos forestales.

La iniciativa europea servirá para la detección remota, mapeado, predicción y prevención de incendios mediante el uso de sensores de infrarrojos, un picosatélite y una flota de vehículos no tripulados. Este proyecto, denominado Fire-RS, cuenta con la colaboración de la Universidade de Oporto y del Laboratorio de Análisis y Arquitectura de sistemas de Toulouse (Francia), que pertenece al Centre National de la Recherche Scientífique, y tiene un presupuesto total de casi dos millones de euros.

Vigo está diseñando el satélite CubeSat que se denominará Lume 1. Oporto se encarga de los drones y Toulouse, del software que evaluará todos los datos para saber cómo va a evolucionar el incendio en función del viento, la temperatura y otros factores atmosféricos. La universidad gallega es la que engarza todo el proyecto tecnológicamente y la que llevará a cabo su demostración en la práctica. Es la primera vez que se desarrolla un sistema tan completo para prevenir y combatir los fuegos forestales.

El invento permite monitorizar el suelo y averiguar al detalle la situación de falta de humedad y de calor mediante sensores con rayos infrarrojos. Tras detectar el fuego, los datos que se obtienen sobre el terreno son enviados al satélite que da las órdenes a una flota de drones para que confirmen la alarma y el lugar exacto de localización y así avisar a las autoridades para actuar con la mayor información disponible y precisa. Mientras tanto, se va monitorizando tanto el fuego como el área quemada. Esta fase es importante para evitar reactivaciones de focos que parecían extinguidos. El centro de proceso de datos va transmitiendo información a los drones para que el plan de vuelo sea los más eficiente posible.

El científico Fernando Aguado, de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de Vigo, advierte que el sistema es una herramienta eficaz que puede prevenir y ayudar a combatir la lucha contra los incendios, pero que «no constituye una panacea». Señala que la tecnología «no es algo mágico» pero sí permitirá conocer a los centros de coordinación y a los diferentes medios que intervienen qué zonas de fuego hay que priorizar y qué características presenta cada una de ellas.

«Yo no soy experto en fuego, hay otras personas que saben más, pero sí podemos disponer de unos instrumentos para luchar contra ellos», dice Aguado que es uno de los quince científicos e ingenieros gallegos que interviene en el proyecto, en el que participan también entre otros Pablo Yáñez, Miguel Castro o Franco Pérez.